El 77 % de las empresas que utilizan estas plataformas han mejorado sus ingresos; mientras que la generación Z destaca con un 80 % como el grupo que más utiliza estos medios para comprar, seguido por los millennials con 76 %.
En su Retail Report 2024, Adyen —plataforma global de pagos— destaca que el comercio en redes sociales está creciendo exponencialmente como canal de ventas, y la generación Z y los millennials son los principales impulsores de las compras por estos medios. A un día de que se realice el Hot Sale, la empresa aconseja a las marcas prepararse para lograr sus objetivos comerciales y cumplir con las expectativas de sus clientes.
Adyen señala que uno de los datos a considerar en las redes sociales como canal de venta es que el 77 % de las empresas que utilizan estas plataformas afirman que han mejorado o han aumentado significativamente sus ingresos, a pesar de ello, solo el 29 % de éstas afirmaron que las utilizaban a nivel mundial para vender productos, siendo los sectores con mayor porcentaje salud y belleza (39 %), alimentación (37 %) y mejoras del hogar (32 %).
Fabricio Moreno, Country Manager de Adyen México, indica que las preferencias del consumidor en los canales de venta es un factor que nunca se mantiene estático y que los comercios deben tomar en cuenta para adaptarse y cumplir con las expectativas de experiencia de compra de sus clientes.
“La unificación de cada canal de compra y la comprensión de los canales con mayor popularidad, como las redes sociales, es imprescindible ante este panorama en constante cambio y no solo durante temporadas altas de venta como el Hot Sale”, subraya.
La compañía revela que el 68 % de los mexicanos utilizan las redes sociales para comprar y el 17 % lo hace por primera vez en los últimos 12 meses. En promedio, los consumidores adquieren algo a través de estos medios sociales cuatro veces al mes, y el 45 % de los clientes gastan alrededor de mil pesos por transacción (63 dólares).
La generación Z destaca con un 80 % como el grupo que más utiliza las redes sociales para comprar y afirma haberlo hecho en los últimos 12 meses. Sin embargo, en todas las categorías de edad se observa un crecimiento en el uso de estas plataformas para comprar sus productos favoritos, tal y como se observa a continuación:
Adyen subraya que de las opciones de compra en redes sociales, Facebook marketplace fue la más popular entre los consumidores, aunque precisa que TikTok Shop fue el tercer destino de compras más famoso entre los grupos de edad.
El Retail Report indica que la creciente popularidad de comprar a través de las plataformas de redes sociales podría deberse a la mejora de las capacidades de los algoritmos, que muestran a los consumidores lo que les interesa y pueden convertir los intereses en bienes y servicios adquiribles.
También destaca que uno de los obstáculos que impide que los minoristas de las redes sociales sigan vendiendo, es la falta de seguridad que se percibe al hacerlo, ya que 10 % de los consumidores afirmaron que no utilizan las redes sociales por miedo a las cuentas fraudulentas.
El Retail Report 2024 fue elaborado a partir de una encuesta realizada en colaboración con el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (Cebr), entre el 15 de enero y el 1 de febrero. Esta encuesta contó con la participación de 38 mil 151 consumidores y 13 mil 177 empresas en 26 países, incluyendo a 2 mil consumidores y 502 empresas mexicanas.
Fuente: Retailers.mx