El A B C para un cierre contable exitoso

Publicado: 2 abril, 2019

Permite analizar el crecimiento de la empresa y validar si todas las estrategias implementadas dieron resultado

Federico Buiter, MBA y director general de Integrity Software Latin America señaló que el cierre contable es un ejercicio obligatorio que debe realizarse el último día del año. El ejercicio económico de las empresas inicia el 1 de enero y termina el 31 de diciembre del mismo año; por lo tanto, el cierre contable se realiza entre el 1 de enero y el 31 de marzo del siguiente año, fecha en que deben ser presentados para su declaración de impuestos, así como a los accionistas, entres de control y vigilancia.

No hay que confundir el cierre fiscal del ejercicio con su cierre contable. El primero es un proceso posterior al segundo, y consiste, resumidamente, en aplicar el pago de impuestos y deducciones al cierre contable.

El cierre contable permite identificar las ganancias o pérdidas de la empresa durante el año. Si bien mucha de esta información la logramos obtener en el estado de resultados; el análisis de la información nos permitirá evaluar las cuentas de resultados como ingresos, gastos, costos y cualquier cifra que se dirija a las cuentas de activo, apuntó el directivo.

Al hablar de cierre contable se puede pensar que sólo los equipos o departamentos de impuestos o contabilidad son los encargados de generar dicha información o realizar el esfuerzo de cierre, sin embargo el área de Tesorería es quien tiene las cifras control, y la cual genera información la cual debe ser considerada para realizar un correcto cierre contable.

En ese sentido el departamento de Tesorería es el encargado de realizar el cierre contable realizando las siguientes actividades; verificando saldo contable vs saldo en bancos, cancelando provisiones, y cuentas de resultados, así como también trasladando las cifras a las cuentas de balance.

La tesorería como aspecto fundamental

“Es muy importantes para los encargados de la Tesorería que las provisiones deben aparecer reflejadas con claridad en la contabilidad. Las provisiones contribuyen a la estabilidad y seguridad de cualquier proyecto empresarial, ya que permiten hacer frente a cualquier tipo de contingencia”, comentó Buiter.

Y enfatizó que el sistema FIS Treasury de Integrity Software Latin America permite a los tesoreros producir información contable puntual y correcta para todos los movimientos de efectivo y las actividades en las cuentas bancarias. Provee tesorería a tercero, y mantiene una tabla estándar de cuentas para cada entidad de negocios para la que se requiera información de contabilidad. Prepara la contabilidad para la actividad de cuentas bancarias basada en categorías definidas por el usuario y mapeos de transacciones. Y permite que el departamento de tesorería automatice la entrada de información contable para una proporción significativa de los flujos de efectivo reportados.

Consejos para tener un exitoso cierre contable

Federico Buiter recomienda:

  • Estar al pendiente de las reformas y cambios que hace la autoridad en materia contable y fiscal
  • Al finalizar el periodo, las cuentas se deben cerrar para ver los resultados del ejercicio, ya sea en pérdidas o utilidades
  • Antes de cancelar las cuentas de resultado, concilia y ajusta aspectos como la amortización de los activos y la depreciación de los activos fijos
  • Una vez que se tiene el cierre contable, se crean los asientos contables, que tienen como objetivo la cancelación de cuentas dejándolas en ceros. Las cuentas son: ingresos, gastos, costos de venta y de producción
  • El resultado de la cancelación de cuentas se llevará a la cuenta de patrimonio
  • Las cuentas con saldo negativo se tienen que clasificar nuevamente, especialmente bancarias, clientes o proveedores

En definitiva, se debe tener en cuenta que una correcta elaboración del cierre contable ayudará al progreso de la empresa y a incrementar su negocio, al mismo tiempo que seguirán con las normativas vigentes impuestas por la autoridad.

Socios Estratégicos