Murales 9D: arte que cobra vida y descontamina

Publicado: 18 octubre, 2019

Murales 9D: arte, tecnología y sustentabilidad 

En una edición más de El Mundo del Retail, entrevistamos al Arquitecto Eduardo Francisco de Palma, quien es el encargado de gestionar murales con realidad aumentada.

Además del implemento de la tecnología en el diseño de la obra, la pintura utilizada absorbe y disuelve los gases contaminantes.

¿Cómo funcionan los murales 9D?

En su estructura interna se hallan códigos y patrones que se escanean con un dispositivo móvil que reproducirá videos respecto al tema de la obra.

Por ejemplo, en Coyoacán, hicieron un mural con la imagen de un coyote, que cuando se escanea, se muestra audiovisualmente las zonas más emblemáticas de este lugar.

murales 9D

Ejemplo de escaneo en murales 9D.

Las dos fases para ejecutar este proyecto son:

1.- Investigación. La parte que lleva más tiempo, debido a que acude al Archivo General de la Nación para indagar sobre el lugar o personaje del que se va crear el mural.

Conocer nuestro pasado, nos da una base para el futuro”, dijo.

2.- Ejecución y mantenimiento. En esta etapa incluye los proceso de bocetajes, el traslado al lienzo (llámese madera, pared, etcétera) y pintarlo.

Este proyecto también está pensado como un detonador económico turístico en el que se cuida el medio ambiente.

La pintura que se te utiliza funciona como un fotocatalítico, disuelve el CO2 que penetra en el recubrimiento del mural.

En cuanto a su impacto financiero, Eduardo de Palma informó que a empresas y lugares concurridos puede ayudarles a innovar su presentación de oferta de servicios.

Es decir, en una compañía se puede trasladar su logo a un mural y así la gente enterarse de sus productos e historia.

O en el caso de Acapulco, elegir cierto lugar donde se encuentren una serie de murales y convertirse en un corredor turístico, tecnológico y cultural.

La iniciativa pretende, además de crear comunidad con los videos históricos, hacer conciencia sobre el medio ambiente a través del arte.

Hoteles City Express fue la primera empresa en aplicar estos murales como parte de su compromiso con la sostenibilidad, innovación, emprendimiento y economía social.

El dibujo elegido fue un águila ya que el corporativo se sumó al programa Cuidado de la Biodiversidad, a través del Fondo Mexico para la Conservación de la Naturaleza (FMCN).

murales 9D city express

Inauguración del mural 9D del águila en City Express. Imagen: Diario Moneda

La idea también encamina a convertirnos en una Smart City”, explicó Eduardo.

Las ciudades inteligentes orientan la vida de los resistentes hacia la sostenibilidad con innovación en la infraestructura bajo el requisito de disminuir consumo energético y reducir emisiones de CO2.

Asimismo, el arquitecto participó en una exposición en el Museo del Telégrafo acompañado del artista Benet Sánchez  con una serie de murales dentro del recinto.

Las próximas ideas es llevar el proyecto a Guerrero, Tlaxcala, Guadalajara, el Senado de la República, España, EEUU y Alemania.

Hay que actualizarnos por el bien común de la sociedad”, concluyó.

 

Conoce más y escucha la entrevista completa en:

#ElMundoDelRetailSustentable tiene un programa interesante hablando de "Murales @9D @talleroasis @tech9d : Arte que cobra vida y descontamina"con el Arq. Eduardo Francisco de Palma Muñoz de Murales 9D y el Ing. Adolfo Tapia. #Envivo por Intermex Data Radio Y FB Live de ANTAD. ‬

Posted by ANTAD on Wednesday, October 16, 2019

Continuamos con #ElMundoDelRetailSustentable platicando de cómo surge el concepto de Arte 9D y su procedimiento con el Arq. Eduardo Francisco de Palma Muñoz y el Ing. Adolfo Tapia. #Envivo por Intermex Data Radio Y FB Live de ANTAD. ‬

Posted by ANTAD on Wednesday, October 16, 2019

No se pierdan la oportunidad de conocer cómo funciona la realidad aumentada Arte 9D y conoce lo que es Smart City. Seguimos #ElMundoDelRetailSustentable con el Arq. Eduardo Francisco de Palma y el Ing. Adolfo Tapia. #Envivo por Intermex Data Radio Y FB Live de ANTAD. ‬

Posted by ANTAD on Wednesday, October 16, 2019

Nos despedimos del Arq. Eduardo Francisco de Palma y el Ing. Adolfo Tapia. Agradecemos por adentrarnos en el tema Arte 9D en #ElMundoDelRetailSustentable. Te esperamos el próximo miércoles.🎧🎤

Posted by ANTAD on Wednesday, October 16, 2019

 

“El Mundo del Retail”, la voz oficial del retail.

 

TE PUEDE INTERESAR

Preocupa a empresas NOM de salud mental

Tienda Martí: la digitalización fortalece sus ventas.

Conectividad digital, el óptimo escenario para crecer en e-commerce

 

Sigue el proyecto a través de su página en Facebook.

 

 

 

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.