Juan Vilches, fundador y CEO de Food Innovation Studio, compartió, en esta Retail Talk en Expo ANTAD 2024, una investigación acerca de la percepción de la dieta plant-based de cuatro generaciones de consumidores: centennials, millennials, X y Baby Boomers.
En el marco de Expo ANTAD 2024, Juan Vilches, fundador y CEO de Food Innovation Studio, impartió la Retail Talk Plant-Based Perception: su impacto en la industria del consumo, durante la que compartió los resultados de una investigación acerca de la percepción de la dieta plant-based de cuatro generaciones de consumidores: centennials, millennials, X y baby boomers.
“Revisamos cómo ha evolucionado este tipo de dieta y sus productos, ya que el concepto de la conciencia ambiental y el tema ecológico empezó a mover el consumo de estos alimentos. Fue una dieta orientada a la naturalidad del ingrediente con poco desarrollo comercial”, indicó el especialista.
Detalló que “después nos movimos a una dieta saludable, con ingredientes naturales y a la comida orgánica; la tercera etapa ya incluye el comercio de este tipo de alimentos, hay nuevos consumidores de una dieta balanceada y la sustitución de la carne. Aparecen nuevos productos y presentaciones, además de una oportunidad comercial porque empezaron a masificarse”.
En este contexto, Juan Vilches aseguró que “se crearon nuevos ecosistemas comerciales alrededor de la alimentación plant-based que resulta atractiva para el consumidor, con la experiencia de sabor y sus texturas”.
Según el conferencista, ”la dieta plant-based sigue siendo de nicho, sin embargo, 90 % de los consumidores de estos productos no son vegetarianos ni veganos, son flexitarianos, a nivel global. Son quienes hacen el ejercicio de probar los alimentos y los recompran porque les convencen”.
Informó que de la población global:
- 65 % es omnívora, come carne;
- 29 % son flexitarianos;
- 4 %, vegetarianos; y
- 2 % veganos.
“¿Qué impulsa la compra de los productos plant-based? El sabor (52 %) es el principal; lo saludable (39 %); y el impacto ambiental (13 %)”, agregó Juan Vilches.
Señaló que “la dieta plant-based está dirigida a los segmentos (nivel socioeconómico) medios altos, AB y C porque incluye productos de mayor precio. Es una dieta restrictiva para una población con pobreza porque son alimentos desarrollados de manera comercial”.
Por otra parte, especificó que en el estudio se consideró la percepción de cuatro generaciones acerca de la dieta plant-based:
- Centennials (1996-2010): son los más alejados de la cocina por lo que compran más alimentos.
- Millennials (1981 y 1995): son los que más se relacionan y están familiarizados con la dieta plant-based, porque la consideran saludable y sin maltrato animal.
- Generación X (1965 y 1980): la adoptan por salud y por estética, al empezar a envejecer eligen alimentos saludables.
- Baby boomers (1946-1964): no consideran el maltrato animal al consumir carne. Crecieron con la dieta plant-based natural. Y se dejan influir por otras generaciones más jóvenes de su familia para elegir alimentos.
Además, el estudio consideró el tipo de alimentos que consumen los mexicanos:
- naturales, como fruta y verdura, 50 %;
- procesados, 40 %; y
- plant-based, 10 %.
Concluyó que «las marcas y los comercializadores de este tipo de productos tienen que acercar a cada generación de consumidores, entendiendo su percepción. Los alimentos plant-based se han convertido en una opción de alimentación, se despegaron de su origen de solución nutricional y ecológica. Su siguiente etapa es volver a ser esto último, con respeto al medio ambiente y a lo natural».
Fuente: Retailers.mx