Ventas por el Buen Fin 2017 sólo repuntan en e-commerce

Publicado el

Aunque los ingresos por ventas se incrementaron 4% respecto a la pasada edición, Hacienda reconoció que se quedó 6 puntos por debajo de las expectativas para este año. Sin embargo, las transacciones a través de sitios de internet en el mismo periodo repuntaron 43% frente a 2016.

 

Sismos e incertidumbre desinflan las ventas del Buen Fin; crecen en línea

 

Las ventas sólo aumentaron 4% respecto a la edición de 2016.La expectativa era alcanzar 10% más de ingresos

 

El Buen Fin 2017 logró ventas por casi 94 mil millones de pesos, cifra 4% superior a la del año pasado, pero por debajo de la meta de 100 mil millones de pesos (equivalente a 10%), por primera vez en sus siete ediciones, informaron autoridades y representantes del sector privado.

 

Durante el evento del Sorteo el Buen Fin, las autoridades explicaron que no se alcanzó la meta de ventas, debido a las afectaciones en algunas zonas del país de los recientes sismos y huracanes, así como por la incertidumbre del entorno internacional.

 

En su participación el nuevo secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, consideró que el Buen Fin es una buena idea que se ha consolidado, pues se han sumado diferentes iniciativas que han hecho de este programa sea un éxito.

 

En el sorteo se reembolsaron compras hasta de 10 mil pesos efectuadas por personas físicas con tarjetas de crédito y débito durante los cuatro días que duró el programa, con el fin de fomentar el uso de medios de pagos electrónicos y a la economía formal.

 

“149 mil ganadores recibirán el importe de sus compras hasta por 10 mil pesos. Lo más importante, el impulso que con sus compras dan a nuestra economía y a los sectores formales dentro de ella”, escribió en su cuenta de Twitter el titular de Hacienda. González Anaya destacó que la mitad de las transacciones de el Buen Fin se hicieron por medios electrónicos, “lo que es un avance enorme, si eso fuera en el resto de la economía tendríamos otro tipo de dinámicas”, además ha ayudado a disminuir en 14% el uso de billetes y monedas.

 

“Se cumplieron muchas de las metas que se pusieron, cada vez vemos más transacciones electrónicas, cada vez menos uso de billetes y monedas, este sorteo va a fomentar el uso de los medios electrónicos”, resaltó.

 

González Anaya confió en que el próximo año “tendremos un muy buen fin y vamos a llegar a mejor es puertos con algunas otras ideas”, y felicitó a los ganadores del Sorteo El Buen Fin, a quienes se les abonarán sus compras en sus cuentas bancarias a partir del 8 de diciembre.

 

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Enrique Solana Sentíes, dijo que si bien este año no se logró la meta de 100 mil millones de pesos en ventas, la cifra alcanzada es un buen resultado.

 

Apuntó que todos los organismos y sectores participantes en este programa estaban conscientes de que el momento para realizar el Buen 2017 era complicado, pues se habían enfrentado dos sismos muy graves en el país, que dañaron a Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Morelos y Puebla, es decir, casi 40% del territorio nacional.

 

Además, hay algunos estados con problemas con particulares como Veracruz o Tamaulipas, y en el entorno internacional sigue un escenario de incertidumbre, lo cual “al consumidor más razonable le genera cuidar sus centavos porque no sabemos qué va a pasar”.

 

Ventas en línea crecen más de 43% durante el Buen Fin

 

La séptima edición del Buen Fin registró dos mil 484 millones de pesos en ventas en línea, lo que significó un incremento de 43% en comparación con la convocatoria de 2016.De acuerdo con la consultora Nielsen, las visitas registradas a los sitios participantes entre 17 al 20 de noviembre fue de 49-6 millones de usuarios. Justo en estas fechas, las empresas implementaron ofertas exclusivas en sus tiendas en línea aunque las de mayor aceptación e impacto en ventas fueron las que ofrecían descuento directo, meses sin intereses y ofertas tipo 2×1 0 3×2.

 

Aproximadamente 2.8 millones de compradores realizaron 993 mil órdenes de compra con un ticket promedio de dos mil 501 pesos.

 

Dentro de las categorías que presentaron mayor venta de productos fueron: electrónica, cómputo, ropa y calzado, muebles, hogar, decoración, belleza y cosméticos.

 

“Buscamos impulsar el desarrollo del comercio electrónico y lograr que la mayor cantidad de mexicanos realicen s u primera compra en línea, además de consolidar los beneficios que puede tener el usuario al realizar compras en línea; por ejemplo, el usuario puede adquirir sus marcas favoritas desde cualquier sitio, en cualquier horario e incluso llegar a recibir el producto en 24 horas”

 

Eric Pérez-Grovas, presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO)

 

81% de los internautas mexicanos visitaron algún sitio de las empresas participantes en el Buen Fin.

 

79% de los visitantes a sitios relacionados con el Buen Fin realizó una compra en línea.

 

(Fuente: Publimetro, Ocho Columnas ,Ivan Zuñiga, P1, 07/12/2017)

 




SOCIOS ESTRATÉGICOS

socios estrategicos
X