2021: el año de la transformación digital (Retailers.mx)

Publicado: 1 abril, 2022
Al vivir en un mundo en constante cambio, la transformación digital se posicionó en el 2021 como la respuesta para revolucionar a las organizaciones y modificar sus modelos de negocio. No importa la contingencia sanitaria o crisis económica, la digitalización ha mostrado ser una solución confiable para darle continuidad a los negocios, ayudar a las compañías a tomar mejores decisiones, eficientar sus procesos y responder de manera ágil a los retos que impone el mercado.

En la nueva normalidad, las estrategias de transformación digital toman gran importancia en el mundo empresarial y se convierten en parte esencial de su estrategia de negocio a corto plazo. La digitalización se traduce en reinventarse y utilizar nuevas tecnologías, no solamente a nivel técnico, sino en la forma de operar, revisar procesos, innovar y preparar a las personas para adaptarse y ser resilientes.

Datos de la consultora IDC destacan que el gasto mundial en transformación digital alcanzará los 1.97 mil millones de dólares en 2022, ya que los ejecutivos reconocen que apostar por la digitalización es una inversión clave para el desarrollo del negocio.

Como ejemplos de esta digitalización, el teletrabajo, la banca electrónica, la omnicanalidad, el metaverso, experiencias inmersivas, la consolidación del eCommerce, la telemedicina y la economía colaborativa, entre otros, seguirán tomando protagonismo en el futuro próximo.

Si bien el proceso de digitalización es diferente según los desafíos y objetivos de cada organización, dentro de sus beneficios se encuentran: mejorar la experiencia del cliente; alcanzar la agilidad operacional; transformar la cultura organizacional y permear el liderazgo; habilitar y desarrollar a la fuerza laboral; así como digitalizar los procesos e integrar la tecnología en cada área de la compañía.

Por otra parte, estos dos últimos años de confinamiento y restricciones sociales, modificaron los hábitos de compra del consumidor y su estilo de vida, además de transformar la forma en que se divierten, aprenden, trabajan e informan, entre otras actividades. Esta situación obligó a las compañías a cambiar sus estrategias para conectar con sus clientes, ganar su confianza, llevar su relación del mundo físico al espacio digital, así como ofrecer una satisfactoria y relevante experiencia de compra.

En este contexto, en GS1 México estamos conscientes de que no estamos en una era de cambios, sino en un cambio de era caracterizado por la digitalización de prácticamente todo lo que nos rodea. La transformación digital no conoce fronteras ni sectores, lo que ha puesto a nuestros asociados en el centro de nuestra estrategia, donde la innovaciónproyectos y estándares que impulsamos les permitirán profesionalizar su empresa y llevarla al siguiente nivel.

Sin duda, impulsar en la nueva normalidad la colaboración híbrida -física y presencial- entre nuestros colaboradores, asociados, iniciativa privada, sector público y academia, nos permitirá llegar más lejos, sobreponernos a las adversidades, crear mejores negocios y mejorar la vida de las personas.

El poeta, orador y sacerdote inglés George Herbert mencionó: “¿Por qué se ha de temer a los cambios? Toda la vida es un cambio”. Bajo esta reflexión, te invitamos a leer nuestro Reporte Anual 2021 y descubre como la innovación y transformación digital permeo en nuestra organización a lo largo del año, lo que permitió adaptarnos a la era posCOVID-19 y ser resilientes para ofrecer mejores soluciones que les permitan a nuestros asociados hablar el lenguaje global de los negocios.

Colaboración exclusiva para Retailers.mx  por Juan Carlos Molina,
director general de GS1 México.