Retail Sustentable. MÉXICO2, Plataforma Mexicana de Carbono.

Publicado: 26 julio, 2019

La Plataforma Mexicana de Carbono, MÉXICO2, llega como empresa subsidiaria del Grupo Bolsa Mexicana de Valores con el objetivo de desarrollar los mercados ambientales. Sus acciones se basan en la Ley General de Cambio Climático, la Estrategia Nacional de Cambio Climático y el Acuerdo de París.

Mercados en los que trabajan:

  • Mercado de carbono: se compra y venden reducciones de gases de efecto hibernadero, o también llamado, bono de carbono.
  • Certificados de energías limpias: próximos a presentación de certificados de productos que lo tienen.
  • Desarrollo de mercado de carbono mexicano obligatorio: las transacciones de empresas voluntarias que quieren compensar sus emisiones se volverán obligatorias.
  • Sector financiero mexicano: debe prepare para los efectos del cambio climático, cuantificarlo y darle valor.

MÉXICO2 tiene impacto social, ambiental y económico. La estrategia de cambio climático debe estar implementada en cada negocio, ya que la necesidad de planes de acción ante este tipo de cambios va a afectar en temas de suministros y de posibles amenazas por este cambio climático. Su función es apoyar a que el sector privado haga esta transición hacia una economía más baja en carbono.

El panorama de la nueva Legislación estima que los grandes emisores del país (más de 100 mil toneladas por año) tendrán obligaciones de reducción de emisiones. Se haría un programa piloto de 3 años para construir la información sobre la cual operará el mercado para que la SEMARNAT deba dejar los límites de emisiones y eventualmente, fijar una penalidad.

Los primeros mercados de carbono se dieron en la Unión Europea, Estados Unidos, específicamente en California y China. Las empresas, si no disminuyen sus emisiones, deben comprar permisos de emisión a SEMARNAT o bonos de carbono (compensaciones de estas emisiones a la atmósfera).

¿Quienes participan en las obligaciones de reducción de emisiones?​
Sector energía, industrial, grandes consumidores de energía (cemento, acero, etc), empresas grandes que podrán reducir emisiones.

Proyectos que pueden calificar para vender la reducción de emisiones: generación de energía renovable, eficiencia energética, reciclaje, reducción de emisiones de metano, etc.

El Consejo Consultivo surge como iniciativa del sector privado con el objetivo de generar consenso dentro del sector financiero de cómo invertir y cómo llegar a las metas ambientales antes del cambio climático. Sus grupos se inician para abrir mesas de pláticas en temas de educación verde, ambiental y climático.

Eduardo Piquero, Director General de MÉXICO2, comentó el pasado miércoles 24 de julio en nuestro programa,  El Mundo Del Retail,  sobre la importancia del desarrollo de instrumentos de mercado que promuevan y coadyuven a los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático en México.

En conjunto con el Ing. Adolfo Tapia y Cecilia Latapí, coordinadora del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes,  se discutieron los temas de experiencia en los mercados financieros y mercados de carbono y cómo MÉXICO2 brinda a las empresas, gobiernos e individuos soluciones de vanguardia en el combate al cambio climático desde el año 2004. Para conocer más, escucha el programa completo en Facebook ANTAD.

 

Fuente: http://www.mexico2.com.mx/

 

 

Socios Estratégicos