5.8% será el PIB de México al cierre del año, y la inflación de 5.6%, pronostica FocusEconomics (El Economista)

Publicado: 17 agosto, 2021

Los 46 especialistas consultados fundamentaron sus mejores perspectivas en el rápido crecimiento de Estados Unidos, que ha impulsado al desempeño del sector industrial y de servicios Yolanda Morales El mercado anticipa que el Producto Interno Bruto de México ( PIB) será de 5.8% este año, una expectativa que hila un octavo ajuste mensual al alza, de acuerdo con información recabada por la consultoría internacional FocusEconomics.

Este pronóstico es una décima superior al consenso de julio, cuando se ubicaba en 5.7% y deja muy atrás el estimado de enero de 3.9 por ciento.

Al interior del LatinFocus Consensus Forecast de agosto modificaron también la previsión para el año entrante y ahora anticipan una expansión económica de 31, que implica un retorno al desempeño habitual de la economía, y que también se verá impactado por un efecto aritmético de la alta base de comparación de este año.

En el capítulo dedicado a México, explicaron que los 46 analistas y corredurías sostuvieron sus mejores perspectivas por el rápido crecimiento de Estados Unidos, que ha impulsado al desempeño del sector industrial y de servicios.

Además, consignaron que para el segundo semestre, se experimentará un fortalecimiento de la demanda, impulsado también por Estados Unidos, así como por el avance de la vacunación.

Los panelistas consultados anticipan que la  inflación cerrará el año con una variación anual de 5.6 H que implica una corrección al alza de 0.4 décimas respecto del recabado el mes pasado.

En el detalle de la información. El mercado anticipa que el Producto Interno Bruto de México ( PIB) será de 5.8% este año, una expectativa que hila un octavo ajuste mensual al alza, de acuerdo con información recabada por la consultoría internacional FocusEconomics.

Entre ellos, los panelistas con las expectativas más altas de crecimiento para México en el 2021 son tres: JP Morgan, que estima el  PIB puede alcanzar un crecimiento de 6.9% este año, así como Itaú Bank y Capital Economics, que proyectan una expansión de 6.5% en el dato comparativo del  PIB.

En el extremo de las expectativas recabadas, está la más baja del  PIB para el 2021 que tienen CABI, quien anticipa un desempeño de 4.3 por ciento.

Retorno a la normalidad Pese al  PIB que registrará México este año, gracias al impulso de Estados Unidos, la lectura que dirige el economista de FocusEconomics Oliver Reynolds sobre la compilación de las expectativas, incorpora riesgos.

Consignan que el desempeño de la recuperación está amenazado por el resurgimiento de los contagios por Covid-19 y la creciente incertidumbre entre los inversionistas afectados por los cambios que está impulsando el Presidente en el sector energético.

“El aumento de casos de Covid-19 desde junio, una vacunación aún lentay el entorno empresarial incierto en medio de intentos del Presidente de deshacer las reformas liberalizadoras de su predecesor nublan las perspectivas futuras”.

Para el 2022 ven que el crecimiento del  PIB regresará a niveles de su tendencia habitual, que fijan en 3 por ciento.

Amplia brecha Más de 200 puntos la brecha .entre la previsión más alta y la más baja.

Fuente: El Economista, Información ,Primera Plana ,Yolanda Morales, P1, 17/08/2021