Sugieren conformar un comité laboral

Publicado: 22 junio, 2020

Para evitar sanciones laborales en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, es necesario que la empresa prepare a un comité para posibles visitas del panel de observadores estadounidenses, sugirió Ricardo Castro, líder de Práctica Laboral en México de Baker McKenzie Abogados.

Añadió que muchas compañías están en la mira de sindicatos nacionales y estadounidenses para posibles denuncias por incumplimiento laboral.

“Deben revisar protocolos de conducta de discriminación, mecanismos que permitan que los trabajadores tengan una verdadera libertad para seleccionar si quieren o no estar sindicalizados.

“Si tiene sindicato y contrato colectivo de trabajo, revise cuál es la estructura de ese sindicato y cómo está la relación de esos contratos para evitar la intervención o la intromisión de la empresa en la administración del sindicato”, dijo.

También debe poner ojo en la forma en que implementan los mecanismos para la revisión de los contratos colectivos y cómo es la logística para la vida sindical de sus empleados.

Castro dijo que en el comité debe conocer las obligaciones laborales para cumplir el T-MEC, tener herramientas para saber qué contestar y/o mostrar a los observadores, estar conscientes de las posibles sanciones por incumplimiento, que van desde reducción de beneficios arancelarios hasta el impedimento de exportar a EU.

Fuente: Reforma, Negocios, Junio 22, 2020

Socios Estratégicos