6 predicciones para el sector financiero en 2019

Publicado: 3 abril, 2019

Cloud, blockchain y IoT marcarán la tendencia en el sector este año.

¿Qué depara la tecnología para el 2019?

Fujitsu, compañía japonesa especialista en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), advirtió que la tecnología impulsará cambios profundos en el sector financiero durante 2019. La empresa definió seis tendencias que marcarán el sector.

6 tendencias internacionales

En primer lugar, refirió la adopción de cloud público en los servicios financieros, ya que 30% de los CIO planean reducir su inversión en grandes infraestructuras de TI y centros de datos, por lo que la nube trata de reemplazar hardware y software.

Como segunda predicción, la compañía refirió que en el sector financiero los bancos tendrán nuevos enfoques nativos cloud, basados en una visión modular de la banca. Para conseguirlo, recurrirán a técnicas de desarrollo de software, lo que a su vez ayudará a impulsar las implementaciones continuas de software en multicloud.

A medida que aumenta la demanda de habilidades tecnológicas clave, a las instituciones financieras les resultará cada vez más difícil atraer y retener el talento de TI experto en IA, cloud y blockchain. Es probable que esto haga que las empresas comiencen a repensar sus estrategias de contratación y capacitación/educación, señaló Fijitsu como tercera tendencia.

Como cuarta directriz se marca el blockchain, a medida que la criptomoneda o los despliegues de Distributed Ledger pasen a la siguiente fase de madurez. Se espera ver muchos proyectos experimentales y pruebas de concepto en 2019, utilizados inicialmente para fines interbancarios, pagos M2M y nuevos conceptos de digital wallet.

Asimismo, se espera ver algunas implementaciones de IoT en la industria de seguros que explorarán cada vez más los casos de usos rentables de la tecnología para reducir el riesgo, a la vez que mejoran la rentabilidad y los ratios operativos combinados (COR). Mientras que los bancos busquen la manera de aprovechar con efectividad IoT en 2019, destacó la empresa como quinta tendencia.

Por último, se prevé la adopción de la banca abierta, sin embargo, la apertura de oportunidades para algunas instituciones se traducirá en dificultades para instituciones tradicionales ya que experimentarán problemas iniciales a medida que trabajan para lograr la diferenciación en nuevos ecosistemas intersectoriales.

Socios Estratégicos