GS1 México presentó la séptima edición de su Barómetro GS1 2024, cuyo objetivo es medir el pulso de los proveedores del retail y sellers de los marketplaces en México..

Según el Barómetro GS1: fabricantes pyme de la industria de consumo, 60 % de las pymes ya vende sus productos a través del eCommerce, marketplaces y redes sociales; 81 % informan que su situación financiera es excelente o buena, aunque reconocen que existen áreas de oportunidad para optimizar y profesionalizar su gestión financiera; y 76 % tienen una perspectiva positiva para sus negocios en 2025.

El estudio destacó que Facebook (75 %), Instagram (61 %) y WhatsApp (57 %) son las tres principales redes utilizadas para conectar con sus consumidores, mientras que 42 % de las compañías vende a través de Mercado Libre, Amazon, Walmart y Liverpool.

“A pesar de la alta adopción de canales digitales, algunas empresas han optado por no vender en línea (38 %) o han dejado de hacerlo (2 %), debido a la complejidad que supone gestionarlos de manera eficaz y el tipo de producto que comercializan, así como la falta de tiempo, conocimiento y personal. Ante este escenario, es necesario impulsar la capacitación y profesionalizar a las pymes en materia de omnicanalidad y comercio unificado para conquistar con autoridad los puntos de venta físicos y anaqueles digitales”, señaló Eduardo Aldave, director de Planeación Estratégica y Finanzas de GS1 México, durante la presentación de la séptima edición del Barómetro que incluye información de empresas de los sectores:

  • bebidas no alcohólicas y alimentos, 51.7 %;
  • higiene y belleza, cuidado personal, 12 %;
  • textil, 7.7 %; y
  • farmacia, 4.6 %; entre otros

Agregó que “muchas pymes y emprendedores priorizan la venta física porque los distribuidores tradicionales representan un canal confiable, pero también implican costos y desafíos de control logístico que no siempre pueden solventar o que requieren una mejor gestión empresarial”.

Por su parte, Jorge J. Valencia, gerente de Planeación Estratégica de GS1 México, explicó que las pymes consideran que su fortaleza primordial son los precios de lista/precios fijos del producto, con un 82 %. Además, se perciben fuertes en aspectos de calidad del producto”.

A continuación, enlistó las principales fortalezas de las pymes que incluyen:

  • La materia prima empleada, que asegura un producto confiable y de buena calidad, 71 %.
  • El acabado del producto sin defectos, lo que refuerza la percepción de calidad y profesionalismo, 67 %.
  • La resistencia del empaque, vista como una ventaja competitiva al garantizar la protección y presentación del producto, 66 %.
  • La variedad de presentaciones, que permite a las empresas adaptarse a distintas necesidades del mercado y preferencias de los clientes, 63 %.

Respecto a las finanzas, Jorge J. Valencia señaló que “81 % de las empresas evaluó su situación financiera actual como positiva, en particular, un 17 % la calificó como ‘excelente’, con lo cual alcanzó el nivel más alto registrado en esta métrica histórica del Barómetro. Sin embargo, 64 % de las empresas también reconoció que existen áreas de oportunidad para optimizar y profesionalizar su gestión financiera”.

Perspectiva 2025

Para finalizar, destacó que “76 % de las empresas encuestadas se mostró optimista respecto al 2025, unos nueve puntos porcentuales menos que en 2023.

El principal motivo de sus expectativas se debe a:

  • el desarrollo de nuevos proyectos o productos, 32 %;
  • un aumento de ventas, 16 %;
  • áreas de mejora, 9 %; y
  • expansión de mercados, 9 %.

“También las empresas buscan reducir su dependencia de un solo segmento de mercado y crear una base de clientes más sólida y variada. Esto incluye explorar nuevos nichos y regiones, lo cual puede proporcionar estabilidad y reducir riesgos”, aseguró el gerente de Planeación Estratégica de GS1 México.

Fuente: Retailers.mx