Según Adyen, casi la mitad (49 %) de los consumidores en el país están dispuestos a facilitar sus datos a los minoristas, siempre que se les recompense con descuentos a cambio.
El Retail Report 2024 de Adyen, reveló que los minoristas mexicanos que fueron capaces de recopilar mejor los datos de sus clientes registraron un 10 % más de crecimiento de los ingresos que la media de los negocios de esta industria en 2023. Sin embargo, el 62 % de los consumidores opinó que los retailers deben mejorar la forma en que recompensan a sus clientes por comprar en sus establecimientos.
El reporte señaló que los comercios que conocen a sus clientes también se mostraron confiados en esta edición, por ello, precisó que en 2024 se prevé un 17 % más de crecimiento que la media del sector minorista.
Anna Aguilar, directora comercial de Adyen México, indicó que contar con los datos necesarios e interpretarlos para mejorar la toma de decisiones del negocio no solo ayuda al crecimiento de una empresa, sino a la fidelización de los consumidores.
“En Adyen simplificamos y unificamos la tecnología de pagos para agregar data de todos los canales y que las grandes empresas puedan tomar decisiones basadas en insights”, aseguró.
En cuanto a los desafíos, las empresas siguen enfrentando problemas para aprovechar la tecnología de recopilación y análisis de datos sobre sus clientes. Sólo 0.39 % de los retailers mexicanos consideró que conoce lo suficientemente bien a la mayoría de la base de sus clientes (a más del 90 % de ésta) como para personalizar artículos, descuentos y servicios, y esto se refleja en el hecho de que más de la mitad de los consumidores (62 %) piensa que los minoristas deben mejorar la forma en la que recompensan a sus clientes.
Hallazgos más importantes:
Entre los datos clave del cliente destacan:
- Casi la mitad (49 %) de los consumidores en el país están dispuestos a facilitar sus datos a los minoristas, siempre que se les recompense con descuentos a cambio.
- Aproximadamente 2 de cada 3 compradores (67 %) descargarían la aplicación de un minorista para recibir mejores bonificaciones o recompensas por fidelidad.
- Más de dos tercios (69 %) de los usuarios desearían ver más descuentos personalizados en los comercios en los que compran con más frecuencia.
- El 62 % cree que los minoristas deben mejorar la forma en que recompensan a sus clientes por comprar en sus establecimientos.
A los retailers les preocupa que la falta de datos y tecnología les permita comprender a sus clientes:
- 19 % no dispone de datos para tomar decisiones inteligentes sobre la fidelización de clientes.
- Una cuarta parte (27 %) afirma carecer de información sobre el comportamiento de los consumidores.
- Una cuarta parte (24 %) cree que carece de la infraestructura tecnológica necesaria para personalizar realmente la experiencia del cliente en todos los canales y a escala.
- Un tercio (34 %) tiene dificultades para clasificar a los compradores por comportamientos y necesidades, ya que ahora esperan una experiencia verdaderamente personalizada.
El Retail Report 2024 de Adyen fue elaborado con base en una encuesta realizada en colaboración con el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (Cebr), y se llevó a cabo entre el 15 de enero y el 1 de febrero. Contó con la participación de 38 mil 151 consumidores y 13 mil 177 empresas en 26 países, incluyendo a 2 mil compradores y 502 compañías mexicanas.
Fuente: Retailers.mx