Viernes, 21 de julio de 2017
Fuente: Reforma Sección Negocios, Julio 21, 2017

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prepara una regulación específica para inhibir el robo de identidad, según un anteproyecto que ingresó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

En 2016, el robo de identidad representó pérdidas por 407 millones de pesos para los bancos.

Por ello, el anteproyecto establece 11 nuevos mecanismos para que las instituciones financieras identifiquen plenamente a quienes solicitan créditos y otros servicios.

Entre ellos, según el documento, las instituciones deberán corroborar la identidad de sus posibles clientes en el Instituto Nacional Electoral (INE), verificarlos de forma presencial con sus potenciales usuarios y presentar la forma en que realizarán este protocolo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que lo apruebe.

Asimismo, las instituciones tendrán que cotejar la coincidencia de los documentos de identificación que presenten sus clientes con la información que reside en sus propios registros.

Destaca que deberán notificar a sus clientes de cualquier contratación de productos o servicios o la ejecución de operaciones que se realicen a su nombre, de activación de tarjetas de débito o crédito y fortalecer los procedimientos internos de verificación y actualización de datos.

La CNBV deberá aprobar mecanismos para la conformación de una base de datos de huellas dactilares o de cualquier otro dato biométrico propios de las instituciones que decidan usarlos para identificar a sus usuarios o clientes potenciales.

Fuente: Reforma Sección Negocios, Julio 21, 2017