Viernes, 21 de julio de 2017
Fuente: Reforma / Distrito Federal / Internet, Información, 06:49, 21/07/2017

 

Organizaciones empresariales, civiles y defensoras de derechos humanos establecieron los requisitos mínimos con los que deberá diseñarse la primera Fiscalía General de la República (FGR).

Inversionistas, investigadores y activistas respaldaron el planteamiento entregado al Senado por el colectivo #FiscaliaQueSirva, en el que demandan una reforma al artículo 102 de la Constitución para eliminar el llamado «pase automático» que permitiría al titular de PGR, Raúl Cervantes, quedarse nueve años en el cargo.

Sin embargo, las peticiones de los ciudadanos van más allá e incluyen cancelar el «pase automático» a todo el personal que labora actualmente en la PGR.

«Es fundamental regular adecuadamente el proceso de selección del titular y evitar el pase automático del último Procurador General a Fiscal General», expresaron.

«La única manera legítima de selección al Fiscal General de la República es mediante un proceso público, transparente y participativo de la sociedad, en el que se evalúe objetivamente el mérito de las y los candidatos y su idoneidad para el cargo».

La lista de planteamientos contempla una transición gradual entre la PGR y la Fiscalía, cuidar las facultades y alcances de su titular, pero también de los fiscales especializados.

«El plan de transición tendrá que incluir un inventario exhaustivo de casos y personal de la PGR para conocer su situación», señalaron.

Los especialistas pidieron que se vigile la selección del capital humano, se desarrolle un perfil claro para el titular de la Fiscalía y aplicar mecanismos de servicio profesional de carrera, evaluación y control disciplinario.

La legislación, apuntan, deberá incluir disposiciones en materia de transparencia, supervisión ciudadana y autonomía de servicios periciales.

«Es fundamental que la Fiscalía General no herede los vicios de la PGR. Debe comenzar de cero», aseguran en un documento.

En cuanto a las reformas concretas a la Constitución, detallaron que se debe derogar el artículo 16 transitorio de la reforma política del 2014.

Además, tendrá que modificarse el apartado A del artículo 102 para que incorpore expresamente las garantías de meritocracia, publicidad, transparencia y participación de la sociedad civil en la selección del Fiscal.

Entre las organizaciones que participan en el colectivo #FiscaliaQueSirva está la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos «Todos los Derechos para Todas y Todos».

También se sumaron a este exigencia organizaciones de la sociedad civil como Fundar, Funden, Wola, México Unido contra la Delincuencia, Causa en Común, Artículo 19, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, Serapaz y la Red por la Defensa de los Derechos Digitales, entre otras.

Cualidades
Para la sociedad civil, el nuevo Fiscal General debe cumplir con ciertas cualidades:

1.- Reconocida honorabilidad
2.- Conocimiento legal sobresaliente
3.- Independencia e imparcialidad
4.- Experiencia y conocimiento del Sistema de Justicia Penal
5.- Compromiso con los derechos humanos y el Estado de Derecho

6.- Transparencia en la actuación funcional

7.- Capacidad de interlocución con otros actores y usuarios del sistema 8.- Conocimiento de los desafíos del sistema de procuración de justicia.

(Fuente: Reforma / Distrito Federal / Internet, Información, 06:49, 21/07/2017)