El desempleo en el país tocó un nuevo mínimo en junio pasado, pues la Tasa de Desocupación se ubicó en 3.3% de la Población Económicamente Activa ( PEA), su nivel más bajo desde mayo del 2006, cuando fue de 3.1 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el sexto mes del año, 59.3% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa.

Esta tasa es superior a la registrada en el mes inmediato anterior, cuando se ubicó en 59.2 %, también con cifras des estacionalizadas. De acuerdo con el organismo, el resto de la población se dedica al hogar, estudia, está jubilada o pensionada, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades.

La población ocupada alcanzó 96.7% de la  PEA en junio del 2017, de la cual 68% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo.

A pesar de que la desocupación en el país se colocó en mínimos, la precariedad laboral se elevó en junio pues la tasa de condiciones críticas de ocupación se ubicó en 13.6% de la población ocupada, cuando en el mes inmediato anterior estaba en 13.4 por ciento.

Aunque si se compara con junio del año pasado, sí hubo una baja, ya que en el 2016 se ubicó en 14.2 por ciento.

Especialistas del sector laboral han coincidido en que si bien las condiciones de empleo siguen siendo precarias, la actividad económica reclama la genera ciónde nuevas fuentes de empleo y a tres años de las reformas Labo ral,Energéticay de Comunicaciones se empieza a sentir algunos de los beneficios.

Respecto a la Tasa de Informalidad Laboral (proporción de la población ocupada que es lateralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo), esta se ubicó en 56.6% en junio, mismo porcentaje que el del mes anterior y menor en 0.3 puntos respecto al mismo mes del año pasado.En tanto, lapoblación subocupada (porcentaje de lapoblación ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) se ubicó en 7.2% en junio, inferior a la del mismo mes del 2016 que fue de 7.8% pero mayor en 0.2 puntos respecto a la de mayo.

(Fuente: El Economista, Información ,Empresas y Negocios ,Redacción, P29, 24/07/2017)