El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que existen incentivos entre los Gobiernos de México y Estados Unidos para concluir el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a principios de 2018, para que no se empalme con las elecciones en ambos países.

En reunión de trabajo con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, recordó que las negociaciones iniciarán el próximo 16 de agosto en Washington y serán cuatro días consecutivos de trabajo.

Señaló que «el acuerdo entre México, Canadá y Estados Unidos es que estas rondas tendrán una frecuencia entre tres y cuatro semanas entre una y otra, y la idea es que de aquí a diciembre tengamos alrededor de siete u ocho rondas de negociación».

«Y nunca, señores senadores, hemos dicho que tenemos una fecha objetivo para el cierre.

Lo que yo he dicho claramente en medios es que hay incentivos alineados para Estados Unidos y para México, por las elecciones en ambos países, tanto parlamentarias como presidenciales, de que podamos terminar esta negociación a más tar dar al principio de 2018», apuntó.

El funcionario federal explicó que una vez que concluyan dichas rondas, y si hay éxito, «la negociación implica simplemente hand shake (apretón de manos) y disparar el proceso para su firma y para su eventual implementación y voto de los legislativos (de ambos países)».

MERCADOS ALTERNOS

A la par de los resultados de la negociación deI TLCAN, se deben buscar mercados alternativos, sobretodo en Latinoamérica, para el abasto de granos, oleaginosas, lácteos y cárnicos, que son parte de ¡a canasta básica, indicó Ildefonso Guajardo, «porque nadie tiene garantizados los resultados de esta negociación en Washington».

(Fuente: 24 Horas, Información ,País ,Redacción, P7, 08/08/2017)