Para poder equilibrar la balanza es necesario fortalecer las cadenas productivas en los tres países, destaca el presidente de la Concamin AFP/Washington uan Pablo Castañon, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), descartó que México corra riesgo de recesión si Estados Unidos abandona el pacto comercial, pero instó a diversificar sus socios.
En Washington, donde asiste a la primera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), rechazó un impacto negativo en el crecimiento mexicano por la tensión política con el gobierno de Donald Trump.
«No (lo creo), tenemos opciones.
Cualquiera de los tres países puede levantarse de la mesa.
Es lo propio de cualquier negociación y hay que contemplarlo…(Pero) México tiene opciones para continuar con su apertura», advirtió.
Recordó que México cuenta con tratados de libre comercio con 44 países y consideró «importante» terminar la negociación con Europa, reforzar la Alianza del Pacífico y abrir espacios a través del TPP 11 (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica).
Además, afirmó que una de las grandes preocupaciones del empresariado mexicano es que se decida remover el capítulo 19 del acuerdo, que habla sobre los remedios a malas prácticas comerciales.
Castañón dijo que el déficit expresa las realidades de ambas economías y llamó a «disminuirlo con una cooperación mayor» y más comercio.
Por eso el énfasis que estamos dando en transferencia tecnológica y cadenas de valor, servicios financieros», explicó.
En entrevista telefónica con MILENIO, el líder empresarial expresó que no les sorprendió el discurso al que se apegaron los representantes de Estados Unidos y Canadá.
Sobre el tema laboral comentó que es una de las mesas relevantes dentro de las negociaciones y acerca de los salarios precisó que continuarán en la firme posición de lo que ya han iniciado en México, que es una política de recuperación del ingreso de los trabajadores.
En tanto, Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que para equilibrar la balanza comercial entre México y Estados Unidos es necesario fortalecer las cadenas productivas en los tres países.
El coordinador general del equipo de la iniciativa privada, Moisés Kalach, destacó que quedó implementado el «Cuarto de Junto», donde están todos los presidentes que conforman el CCE.
En México, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados calificó de positivo el inicio de las renegociaciones; su presidente, el priista Jorge Dávila, señaló que con esta primera ronda se abre «la oportunidad histórica de afianzar la formula ganar-ganar» para México, EU y Canadá.
Nueva Alianza se manifestó por que el acuerdo comercial sea progresista y salvaguarde la relación trilateral e incluya protección a migrantes, equidad de género, medio ambiente y transformación del sistema energético.
Por su parte, en un foro Cuauhtémoc Cárdenas dijo que México debe rectificar su rumbo económico y considerar que ha habido resultados muy negativos para el país, como el abandono del campo a causa del TLC; por ello pidió a los negociadores ver por los intereses del país.
Con información de: Eduardo de la Rosa, Luis Moreno, Elia Castillo, Fernando Damián y Lorena López Otras peticiones A nombre de la Permanente, el Senado resaltó que México está listo para modernizar el TLC en un marco de respeto a la soberanía de cada país.
Organizaciones sindicales, sociales y campesinas, como el SME y el STUNAM, pidieron «otra forma de integración» y no confiar el mercado a EU.
La Federación Canadiense ae Agricultura, la Americana de Oficinas Agropecuarias y el Consejo Nacional llamaron a modernizar el TLC, no desmantelarlo.
(Fuente: Milenio Diario, Información ,Política ,AFP/Washington, P7, 17/08/2017)