Por primera vez, desde el segundo trimestre de 2014, la economía mexicana logró un crecimiento del 3% anual.

Aunque esto está lejos de la meta de crecimiento de 4.5% estimada por México, indica un reporte de la firma SemáforoEconómico, en la que reitera que la recuperación se estanca en los estados petroleros del sureste México, entre los países con más millonarios, y también entre los que tienen más pobres La economía mexicana creció 0.6% durante el segundo trimestre de 2017, respecto al primer trimestre del año.

Las actividades terciarias fueron el motor de crecimiento, ya que el sector servicios creció 4.1% anual.

Mientras que los sectores primario y secundario se mantuvieron «casi estancados» comparados con el segundo trimestre de 2016.

Crecieron sólo 0.9 y 0.5% anual, respectivamente Dentro de las actividades secundarias, la minería tuvo un crecimiento negativo por doceavo trimestre consecutivo.

La caída en la actividad del sector fue de 8.5% respecto al segundo trimestre de 2016.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos decreció 1.8% anual, mientras la construcción se mantuvo casi estancada, con un crecimiento del 0.4% anual.

La industria manufacturera, que representa casi una quinta parte del PiB nacional, fue la excepción de las actividades secundarias: preció 4% anual.

Respecto de las actividades terciarias, 7 de los 14 rubros que componen el sector de servicios tuvieron un crecimiento mayor a 4%.

Destacan los  servicios financieros y de seguros, con una expansión de 10% anual.

Los servicios de información y medios masivos crecieron 7.3% anual, y los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas registraron un avance del 6.6% anual.

Los servicios con menor dinamismo fueron las actividades legislativas y gubernamentales, con un crecimiento de 0.2% anual; los servicios educativos, 0.9% anual; y los servicios inmobiliarios, 1.8% anual.

Estos tres sectores representan más del 30% de las actividades terciarias.

La expansión de la economía mexicana ha sido mayor a la esperada a inicios de 2017.

Sin embargo, para México, ¿Cómo Vamos?, debe impulsarse la inversión pública y privada en los sectores con mayor potencial productivo e implementar, de manera uniforme, reglas claras para que se invierta en el país y haya un crecimiento a tasas altas y sostenidas de la economía nacional.

(Fuente: El Día, Información ,Nacionales ,Redacción, P5, 24/08/2017)