La tendencia alcista es un factor temporal; se prevé que para la segunda mitad del próximo año se sitúe en la meta prevista de más menos 3.0%. La inflación seguirá en un nivel superior al seis por ciento anual en los próximos meses, aunque ya se acerca a su punto máximo, por lo que en 2018 deberá de converger hacia la meta del +/- 3.0 por ciento, estimaron los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con la minuta sobre la reunión de política monetaria que se llevó a cabo el pasado 10 de agosto, los miembros de la Junta reiteraron que la tendencia alcista de la inflación es un factor temporal, por lo cual se prevé que para la segunda mitad del próximo año se sitúe en la meta prevista por el organismo central.

«Hacia adelante el Banxico seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación, en especial el traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, así como la evolución de la brecha del producto», señaló en su documento dado a conocer públicamente este jueves.

En la reunión de política monetaria a la que se refiere la minuta, los miembros de la Junta de Gobierno decidieron mantener la tasa de interés del Banxico en 7.00 por ciento, lo que puso fin a un ciclo de siete alzas consecutivas en la tasa del banco central que sirve como referencia entre los bancos que operan en el país.

La próxima reunión de política monetaria del banco central está contemplada para llevarse a cabo el 28 de septiembre próximo, según el calendario del organismo que encabeza Agustín Carstens.

En otro tema, la minuta también dio a conocer que los miembros de la Tunta consideraron como riesgos para la estabilidad del tipo de cambio al proceso de renegociación del Tratado de libre  Comercio con América del Norte (TLCAN), también contemplaron como amenazas al proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos v a las elecciones del 2018.

Para uno de los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico, la volatilidad podría prolongarse hasta el cierre del 2018 en caso de tener incertidumbre sobre cualquiera de los riesgos antes mencionados.

(Fuente: La Crónica, Información ,Negocios ,Margarita Jasso Belmont, P24, 25/08/2017)