Existen riesgos de que se revierta la apreciación que ha registrado la moneda nacional recientemente. Esto, de acuerdo con la minuta de la Junta de Gobierno del Banco de México con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 10 de agosto pasado.
En el documento del Banxico se indica la posibilidad de riesgo sobre una mayor volatilidad en el mercado cambiario ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del norte (TLCAN), el proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos y las elecciones presidenciales a celebrarse en el País el próximo año.
Advirtió que la probabilidad de que estos episodios de volatilidad se prolonguen incluso más allá de mediados de 2018 es elevada.
Además, la mayoría de los integrantes de la Junta destacó el riesgo de que persistan incrementos en los precios de los bienes agropecuarios, aunque coincidió en que el impacto de estos últimos sobre la inflación sería transitorio.
Además se comentó que existe la posibilidad de que la actividad económica nacional presente una desaceleración mayor a la anticipada, lo que dificultaría el surgimiento de presiones inflacionarias por el lado de la demanda agregada y el mercado laboral en el País.
En la minuta se establece que la Junta de Gobierno decidió por unanimidad mantener sin cambio el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7.00 por ciento, el 10 de agosto de este año.
La postura de política monetaria es congruente con la convergencia de la inflación general a la meta de 3.00 por ciento a finales de 2018, destaca.
Fuente: Reforma, Sección Negocios, Agosto 25, 2017