Conforme avance la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), será cada vez más difícil que Estados Unidos abandone el mismo, tal como ha amagado con hacerlo el presidente Donald Trump, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. Su argumento estriba en que la actualización del TLCAN contará progresivamente con aspectos de gran interés para el gobierno estadounidense, los cuales comparó con un árbol navideño.
«El actual acuerdo es un arbolito y le vamos a colgar esferitas.
Las esferitas, todas, tienen un valor.
Va a ir la esferita de telecomunicaciones y va a ir la esferita donde se va a armar todo el proceso de la integración energéti cade América del Norte», dijo Guajardo en una entrevista, en la Ciudad de México.
El 1 de enero de 1994 entró en vigor el TLCAN entre los Estados Unidos, Canadá y México.
En su marco, las partes eliminaron progresivamente los aranceles durante un periodo de transición desde esa fecha hasta el 1 de enero del 2008.
Este viernes iniciará la segunda ronda de negociaciones para modernizarlo.
«Va a ir la esferita donde vamos a meter el capítulo laboral dentro de los sistemas de solución de controversias, que es muy atractivo para un área del congreso estadounidense», agregó el funcionario.
El TLCAN supuso la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo, que vincula actualmente a 478 millones de personas que producen bienes y servicios por valor de alrededor de 20.7billones de dólares.
Siguiendo con su analogía, Guajardo concluyó: «Entonces, el arbolito va a ir adquiriendo valor conforme vayamos negociando, y cada día va a ser más costoso tirar el arbolito a la basura, porque va a tener más atractivo de lo que ya originalmente terna debido a la actualización que le intentamos hacer en 22 años».
Guajardo expuso que todavía no se le encuentra «la cuadratura al círculo» en el balance de ofertas y peticiones, por la simple razón de que la negociación acaba de comenzar; sin embrago, dijo que se buscará construir «todo aquello que va a hacer de este acuerdo un superacuerdo», frente a lo que se pactó hace 22 años.
Para el gobierno federal de México, es de vital importancia mantener una relación cercana y próspera con Estados Unidos y Canadá como socios estratégicos del TLCAN, acuerdo que, considera, ha sido un pilar y motor de crecimiento no sólo para México, sino también para la región en su conjunto.
«Estamos renegociando el tratado, que lo prometió (Barack) Obama y varios habían dicho que lo iban a hacer y no lo hicieron.
Ya el presidente Trump trae algo que es muy valioso, él prometió en campaña que iba a renegociary estamos renegociando», dijo Guajardo.
Desde su perspectiva, la adminis tracióndel presidente Trump ha teni domuy pocos entregables de las promesas que lanzó en campaña.
«Hay cosas muy favorables para Estados Unidos, para los tres países, y que él (Trump) puede mostrar como una gran victoria de sus promesas», dijo.
Hasta el momento, Donald Trump no ha podido entregar promesas de gobierno cumplidas, por lo que el TLCAN es un blanco ideal para sostener como bandera política.
478 MILLONES de personas están vinculadas actualmente gracias al TLCAN.
US20.7 BILLONES es el valor de la producción de los miembros del TLCAN.
22 AÑOS de vida tiene el TLCAN entre México, EU y Canadá.
Este viernes comenzará la segunda ronda de negociaciones del TLCAN en la Ciudad de México.
Los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos firmaron un acuerdo de confidencialidad para no filtrar información de lo logrado en la negociación.
Estamos renegociando el tratado, que lo prometió (Barack) Obama y varios habían dicho que lo iban a hacer y no lo hicieron.
Ya el presidente Trump trae algo que es muy valioso, él prometió en campaña que iba a renegociar y estamos renegociando «.
Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía.
(Fuente: El Economista, Información ,En Primer Plano ,Roberto Morales, P4, 28/08/2017)