México deberá reducir su tasa de Impuesto Sobre la Renta, si Estados Unidos toma la medida. Así lo advirtió Alejandro Werner Wainfield, director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Hemisferio Occidental.

Al participar en el Foro sobre Tratado de Libre Comercio y Crecimiento Económico que organizó la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León en su 60 Aniversario aconsejó a México contemplar una reforma fiscal que eficientice su recaudación y minimice la incertidumbre para los inversionistas.

«Si Estados Unidos hace una reforma fiscal como la que planteó el Presidente estadounidense, Donald Trump, los pondría en desventaja para atraer inversiones», advirtió.

«México tendría que reducir también su Impuesto Sobre la Renta (ISR) al sector corporativo», sentenció el también ex Subsecretario de Hacienda en la Administración del ex Presidente Ernesto Zedillo.

Consideró que el gasto público de Gobierno de México aún es menor que los de Brasil y Argentina, que son más cercanos al 40 por ciento del Producto Interno Bruto.

«Se ha dado un ajuste en el endeudamiento público en los últimos 18 meses, pero México debe evitar incurrir nuevamente en un período similar deficitario».

Los niveles de eficiencia del gasto hay muchos espacios por aprovechar, dijo, pero un crecimiento de 2 por ciento se esperaría en el crecimiento económico de 2017 y 2018.

El crecimiento económico de México fue muy modesto, estimó, de sólo 2.2 por ciento en los últimos 25 años.

Destacó que los altos niveles de percepción sobre corrupción y un débil estado de derecho que tiene México influyeron también en su pobre crecimiento económico.

Werner dijo que las reformas estructurales ayudarán en el futuro al crecimiento económico, pero van a tardar por un entorno de bajos precios de petróleo y debe mejorarse en otros factores como los trámites.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Septiembre 1, 2017