En los últimos 40 años, en México el salario mínimo perdió 75 por ciento de su poder adquisitivo, afirmó el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, quien consideró que el gran pendiente de esta administración es el incremento a los salarios.
Al hacer un balance, en vísperas del Quinto Informe de Gobierno, explicó que se ha trabajado por recuperar el poder de compra de los trabajadores, al grado que «en estos cinco años se ha recuperado 12 por ciento» y deberá ser el primer sexenio de recuperación de siete más.
«Sibien es insuficiente porque se perdió mucho del poder adquisitivo, con paz laboral y un mercado laboral estable, aun con incertidumbre económica, estamos en condiciones de volver a replantear el aumento a los salarios cuenado las condiciones económicas lo permitan».
Reconoció que no ha habido acuerdo con los sectores patronal y obrero, pero «el aumento del salario no puede ser por decreto», y agregó que en el momento en que la inflación se haya estabilizado y sepan que un aumento al mínimo no provocará mayor daño a los trabajadores se volverán a reunir todos los sectores para elevar el salario mínimo y «ello no debe tardar mucho» ya que se evalúa la primera quincena de septiembre próximo.
En cuanto al Quinto Informe dijo que este año, en materia laboral se alcanzará la creación de tres millones de empleos, cifra récord que supera varios sexenios juntos.
Sobre el paro de labores convocado por el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), anunció que Telmex y los trabajadores acordaron «posponer indefinidamente esa suspensión de labores que traería afectaciones a los usuarios de los servicios telefónicos».
No ha habido acuerdo con los sectores patronal y obrero, pero el aumento del salario no puede ser por decreto» Alfonso Navarrete Prida Secretario del Trabajo
(Fuente: Capital de México, Información ,Economías ,YAZMIN ZARAGOZA MORENO, P20, 01/09/2017)