Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio llevan buen ritmo y es previsible que la modernización del mismo termine en enero del próximo año, señaló Manuel Herrera, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin). Consideró que en esta segunda ronda hubo un ambiente constructivo de parte de los equipos técnicos de los tres países, aunque los discursos del presidente de EU, Donald Trump, pusieron en alerta a las partes.

«Hay temas en los que hay mucho consenso, hay pocas diferencias, son mucho más propositivos y hay otros temas donde hay más jaloneos porque no se comparten la misma visión, como las reglas de origen. Sin embargo, ahí se tiene que hacer un trabajo muy exhaustivo para llegar a un acuerdo. Vamos a buen ritmo», dijo en entrevista.

Herrera manifestó que el sector privado está preparado para diversos escenarios, por lo que cuentan con un plan B, en caso de que de deshiciera el TLC.

«Lo que hemos manifestado, realmente no sería la catástrofe que podría parecer, finalmente el TLC puede ser un buen instrumento para el desarrollo económico del país o la región de America del Norte. Ni es un pase automático al desarrollo ni un boleto a la crisis», señaló.

Para el presidente de Concamin, el peor escenario es que México tuviera una mala negociación, otra posibilidad es que se acabe el TLC, para lo cual se ha hecho un análisis de control de riesgos, manifestó.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Septiembre 6, 2017