El gobernador del Banco de México, Agustin Carstens, aseguró que la autonomía de este organismo ha sido determinante para mantener bajos niveles de inflación. Admitió que si bien en meses recientes la tasa se ha elevado por factores externos, en parte por la reforma energética y por el alza en los productos agropecuarios, confió en que a principios del próximo año regrese a niveles de tres por ciento.
Estamos teniendo una burbuja en la inflación por factores muy puntuales, pero yo estoy seguro que el año entrante la inflación estará convergiendo al tres por ciento, que es la meta del Banco de México”, refirió.
En su mensaje ante el presidente Enrique Peña Nieto, indicó que el trabajo de esta institución no se lograría sin la estrecha coordinación con el Ejecutivo federal, por lo que agradeció al presidente Enrique Peña Nieto “esta actitud tan responsable que ha tenido con las instituciones del país, y muy particularmente con el Banco de México”
El Banco es autónomo, pero es un ente dentro del Estado mexicano. Eso requiere que haya respeto a la autonomía, pero también que, en la medida de lo posible, haya una estrecha coordinación con el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda. Y creo que, en esa labor de coordinación, hemos hecho mucho por el país”, enfatizó.
Recordó que en 1994 el gobierno mexicano no tenía capacidad de pedir prestado por más de un mes, a tasas muy inferiores a 100 por ciento. “Y ahorita, en México podemos pedir a 30 años, a tasas entre siete y ocho por ciento. Simplemente, esa comparación dice cómo ha mejorado el país desde un punto de vista macroeconómico. Eso habla, también, del tema de la inclusión financiera, porque una inflación baja y estable es indispensable para que haya inclusión financiera”.
(Fuente: La Crónica / Distrito Federal / Internet, Información, 09:51, 08/09/2017)