El Servicio de Administración Tributaria (SAT) firmó ayer un acuerdo con organizaciones empresariales con la finalidad de reducir la venta de bebidas alcohólicas ilegales en México, que representan 36 por ciento del mercado nacional.
En conferencia de prensa, Erik Seiersen, presidente de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL), dijo que buscarán bajar este porcentaje en cinco años al promedio de las naciones de la OCDE, que es de 12 por ciento.
«Hay mucho trabajo por hacer en conjunto con autoridades para eliminar la ilegalidad, resolver problemas de evasión fiscal y darles mayor certeza a los consumidores», explicó el también director general de Diageo México, empresa dueña de las marcas Buchanan ‘s y Johnnie Walker.
Entre 2013 y 2015 bajó la participación de las bebidas ilegales en el mercado total de bebidas alcohólicas de 43 a 36 por ciento, según datos de la consultora Euromonitor, pero las empresas consideran que es insuficiente.
«Los resultados muestran una disminución de la pérdida fiscal por este rubro para los ingresos nacionales.
El trabajo coordinado con la industria debe reforzarse», comentó Osvaldo Santín, jefe del SAT.
Entre las medidas que aplicarán en conjunto, destaca el establecer aduanas mejor preparadas para la importación de bebidas alcohólicas.
Además, la Profeco también participará en este pacto.
«La instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es clara y precisa: proteger, sin regateos, la vida y el bolsillo de los consumidores mexicanos.
Los operativos conjuntos que realiza la institución de forma aleatoria y focalizada, en conjunto con otras dependencias del Gobierno de la República como la Cofepris, continuarán en los próximos meses, con el objetivo de frenar la comercialización de este tipo de bebidas en todo el país», comentó.
Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales ( ANTAD), dijo que participarán en la protección de los mexicanos para cerrar filas, junto con restaurantes, para no dejar que se vendan más estos productos.
«Es importante destacar que además de la pérdida fiscal y de inversiones, el mercado informal representa una problemática en la competitividad de la cadena de valor de nuestro país.
El compromiso de los que hoy (ayer) firmamos este pacto, permitirá certificar buenas prácticas comerciales», agregó. Otras medidas que aplicarán son el establecer controles para la venta y producción del alcohol etílico, la introducción de un código QR en el marbete que puede escanearse mediante un teléfono inteligente y operativos para controlar los puntos de venta.
ENTRE 2013 y 2015 la participación de bebidas ilegales en el total bajó de 43 a 38%, de acuerdo con datos de Euromonitor
(Fuente: El Financiero, Información ,Empresas ,AXEL SÁNCHEZ, P20, 15/09/2017)