Las primeras Zonas Económicas Especiales (ZEE) decretadas cuentan con 50 empresas interesadas en invertir. Éstas son de diversos sectores como el agroindustrial, acerero, textil y energético, aseguró Gerardo Gutiérrez Candiani, Autoridad de las ZEE.
En entrevista, explicó que dichas empresas han firmado cartas de intención de inversión para las primeras Zonas que son Lázaro Cárdenas, Coatzacoalcos y Puerto Chiapas.
«Hoy tenemos un universo de 200 empresas que estamos trabajando con ellas en diferentes niveles de avance, pero tenemos 50 cartas de intención en invertir en las primeras cuatro zonas, es decir, las que se anunciaron y Yucatán, que ya está lista», afirmó.
Añadió que el conjunto de empresas son tanto mexicanas como asiáticas, europeas y americanas. Y los giros son diversos como agro industria, acerera, textil, energética, metal mecánica, química, petroquímica y plásticos.
Explicó que el decreto publicado implica que las reglas del juego ya están escritas, es decir, el marco institucional, la tenencia de la tierra, un sistema de ventanilla única y el paquete de incentivos fiscales, entre otras cosas.
En este último punto, recordó, se exenta del pago de ISR a las empresas al 100 por ciento los primeros diez años. En tanto que los otros cinco años será al 50 por ciento. Las empresas tampoco pagarán IVA y la parte de seguridad social se pagará al 50 por ciento los primeros diez años. Los siguientes cinco será al 25 por ciento.
Gutiérrez Candiani mencionó que a pesar de que el Gobierno federal dirigirá recursos para la reconstrucción de localidades afectadas por el sismo, los incentivos fiscales acordados para atraer inversión a las ZEE de mantendrán en pie.
Por otra parte, la Autoridad de las Zonas Económicas Especiales confió en que la renegociación del Tratado de Libre Comercio saldrá en los mejores términos para México.
Fuente: Reforma Sección Negocios, septiembre 29, 2017