Luis Robles Miaja, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) señaló que si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no sobrevive a su modernización, entonces México podría optar para reducir los aranceles de Nación Más Favorecida (NMF) a la par de los de Estados Unidos.

Tajante, dijo que «aunque no hubiera TLCAN, en la medida en la que México baje sus  aranceles (NMF) de manera similar o idéntica a los de Estados Unidos, el comercio en la región se seguirá viendo».

Lo anterior, lo manifestó durante su participación en el cuarto foro Citek, en la ciudad de San Cristóbal, Guanajuato.

En este sentido, el banquero argumentó que, conforme un país reduce sus  aranceles, las exportaciones crecen, y si se pierde el TLCAN, automáticamente México subiría la protección comercial.

La propuesta radica en que, si Estados Unidos termina su participación en el TLCAN, como ambos países son miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), entrarían en acción los  aranceles NMF, los cuales en México son mayores que en EU, por lo que para ellos sería más caro exportar a México que para los mexicanos al vecino del norte.

En tanto, el presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, dijo que «más vale estar fuera del Tratado que dentro de un mal tratado», y advirtió que la Cámara Alta respaldará una eventual salida de México del TLCAN ante el riesgo de un acuerdo que perjudique a nuestro país.

No obstante pidió prudencia para analizar con calma las negociaciones de ese acuerdo «que es muy importante» para nuestro país.

«Más vale estar fuera del Tratado que dentro de un mal tratado.

Yo creo que hay que tomar las cosas con serenidad, con mucha calma, es muy importante para México».

(Fuente: La Crónica, Información ,Negocios ,Redacción, P24, 05/10/2017)