Pese a las tensiones en las que se desarrolla la cuarta ronda de negociación del TLC en Washington, funcionarios de la Cancillería advirtieron que el proceso sigue su curso.
Aseguraron que el acuerdo comercial será uno de los temas que tratarán el Presidente Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, quien llega hoy al país.
«Seguramente (el TLC) va a ser un tema que se va a platicar entre las partes», dijo ayer en conferencia de prensa el subsecretario para América del Norte de la SRE, Carlos Sada.
«Hasta el día de hoy (ayer) las negociaciones siguen su curso y nos apegamos a esa estrategia».
Sin embargo, señaló que si el acuerdo no beneficia a las tres partes y si no es favorable para México, se valoran otras alternativas.
La reunión entre los Mandatarios, prevista para hoy en la tarde en Palacio Nacional, se llevará a cabo en uno de los momentos más álgidos de la renegociación del acuerdo comercial.
Ayer, durante la visita de Trudeau a Washington, el Presidente Donald Trump afirmó que buscaría un tratado bilateral con Canadá.
Pese a las tensiones, Sada advirtió que el equipo negociador mexicano ha sido muy serio en el proceso, partiendo de la premisa de que México, Estados Unidos y Canadá no compiten entre ellos, sino contra otros bloques comerciales.
A México, reiteró, le interesa que las negociaciones concluyan antes de que inicie el proceso electoral mexicano y estadounidense.
En tanto, el Embajador de México en Ottawa, Dionisio Pérez Jácome, reconoció que en las últimas semanas han aflorado las diferencias comerciales entre Canadá y Estados Unidos (en maderas blandas, lácteos e industria aeronáutica).
Esto, comentó, ha provocado que Canadá subraye la importancia de mantener un mecanismo imparcial de solución de controversias.
«Ha desatado la importancia en Canadá de que en el TLC se cuente con un mecanismo eficiente de solución de controversias, que es además uno de los objetivos que planteó desde un inicio el Gobierno de Canadá previo al inicio de las rondas de negociación del tratado», indicó Pérez Jácome.
Sobre el tema salarial, Sada reiteró que México está dispuesto a tratarlo en las negociaciones del TLC, algo que niega la Secretaría de Economía.
Además de reunirse con el Presidente Peña Nieto en su primera visita oficial a México, Trudeau acudirá al Senado, visitará la Cruz Roja Mexicana y se reunirá con representantes de la sociedad civil.
Fuente: Reforma Sección Nacional 12/10/17