En el 2016, 41.9 millones de mexicanos compraron piratería física y digital de música y películas, lo que representó un gasto de 20.9 mil millones de pesos. Si la adquisición se hubiese hecho de manera legal, equivaldría a 3.34 mil millones de impuesto del valor agregado (IVA).
Con el propósito de generar conciencia se realizó la Encuesta para la Medición de la Piratería en México.
«La piratería sigue estando en estándares alarmantes, la diferencia es que el monto, el número de contenido a piratear es menor, pero al final de cuentas es el 100 por ciento del catálogo actual.
Se ha quedado pendiente el debate de qué se hará para enfrentar la piratería digital, hay falta de acción y elementos jurídicos en la ley para poder ser más contundentes.
«El gran daño que ha provocado la piratería de obras mexicanas, en el país, viene de plataformas digitales estadunidenses.
No pretendemos cerrar sitios, lo único que queremos es que todo el contenido que se utilice tenga la licencia correspondiente», dijo Roberto Cantoral Zucchi, director de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).
La Coalición por el Acceso Legal a la Cultura A.C. (CALC) comisionó al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) para realizar la encuesta que arrojó que 37.5 millones de personas adquirieron música pirata.
En cine, 34.8 millones de mexicanos compraron películas apócrifas, situación que preocupa a la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).
«Para la industria cinematográfica el tema es peor: nueve de cada 10 mexicanos consumen películas piratas, las personas gastaron 8 mil millones de pesos en comprarlas, esa cantidad la hubiera podido recibir la industria, incluso un poco mayor», mencionó Tábata Vilar, directora General de Canacine.
(Fuente: Milenio Diario, Información ,¡Hey! ,Eduardo Gutiérrez, P42, 26/10/2017)