El que se termine con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) afectaría a 14 estados de la República Mexicana, debido a su alta especialización exportadora. Ello, ya que 70 por ciento de sus productos se destinan a Estados Unidos, advirtió la consultora aregional, al señalar que las entidades afectadas serían Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Sonora y Tamaulipas.

Al dar a conocer los resultados del índice de Competitividad de las Entidades Federativas (ICEF) 2017 de regional, la coordinadora del área de Competitividad y Desarrollo Regional de la firma, Erika Peralta Báez, dijo que se estimó que en estas entidades caerían las exportaciones alrededor de 8.0 por ciento y 5.0 por ciento su Producto Interno Bruto (PIB).

Pero al mismo tiempo disminuiría la dinámica económica y bajaría la inversión extranjera directa, como consecuencia de la alta dependencia comercial que tienen con Estados Unidos.

De ahí que consideró «urgente», el replanteamiento de las políticas industrial y comercial mexicanas, ante un escenario pesimista en relación con la modernización del TLCAN que llevan a cabo México, Estados Unidos y Canadá.

Al igual que otros analistas, señaló que se deben buscar nuevos mercados para sus exportaciones y la consolidación en los mercados de Europa, Asia, Medio Oriente y América del Sur, y una política exportadora con visión hacia el desarrollo interno de tecnología y la generación local de patentes, a través de la vinculación entre empresas, universidades e institutos de investigación Y es que señaló que, «esto se requiere con urgencia, ya que el país tiene que superar su etapa de producción enfocada a la manufactura de maquila y armado, para transformarse en una nación que exporte bienes y servicios de alto valor agregado».

Los resultados del ICEF 2017, arrojaron que México se encuentra reprobado en competitividad estatal, al mostrar una calificación promedio de 54 puntos, lo que implica un retroceso de 0.7 unidades en relación con la estimación realizada en 2015 y 1.1 puntos menos respecto a 2013.

Indicó que los principales retrocesos en loe últimos cinco años se ubican en acceso a educación superior financiamiento empresarial, infraestructura, políticas económicas, sustentabilidad y seguridad.

Asimismo, observa que 10 de las 32 entidades como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo, Michoacán, entre otros, no sufrirán graves efectos del fin del TLCAN, pero tienen problemas estructurales de competitividad de largo plazo.

En tanto que la Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Chihuahua, Jalisco, Coahuila, Baja California, Sonora, Sinaloa y Aguascalientes, cuentan con un ambiente competitivo aprobatorio y capaz de afrontar los efectos de un contexto internacional adverso, teniendo una puntuación no mayor a 60 sobre 100.

(Fuente: Ovaciones, Información ,Finanzas ,AIDA RAMIREZ MARIN, P4, 08/11/2017)