Frente a la perspectiva de que van cediendo las presiones inflacionarias, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), determinó mantener en 7% su tasa de interés referencial, en línea con lo que esperaba el mercado.

Y lo que sucede, argumentó la Junta de Gobierno del instituto central, porque el balance de riesgos para la economía mexicana se «deterioró» en las últimas semanas, principalmente por la incertidumbre que genera el futuro del Tratado de Libre  Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que resulta necesario preservar el nivel de rentabilidad del dinero en el mercado mexicano.

«El balance de riesgos para el crecimiento se encuentra sesgado a la baja, principalmente debido a que la incertidumbre asociada a la renegociación del TLCAN ha mantenido en niveles deprimidos la inversión y posiblemente es una de las causas de la desaceleración del consumo’,’ afirmó.

A través de su anuncio de política monetaria, el eje rector del Banxico informó que seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, y en especial la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios y de la evolución de la brecha del producto, así como del comportamiento de presiones salariales potenciales.

«En todo caso, ante los diversos riesgos que siguen presentes, la Junta estará vigilante para asegurar que se mantenga una postura monetaria prudente, de manera que se fortalezca el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazo y se logre la convergencia de esta a su objetivo»; afirmó.

De acuerdo al consenso de los analistas, en lo que resta de este 2017, el Banxico no aplicará ajustes en su tasa de interés referencial, aunque consideran que existe posibilidad de que aplique un recorte de 25 puntos base en la segunda mitad de 2018.

El Banxico agregó que, según la información oportuna de la actividad económica, ésta registró una contracción durante el tercer trimestre de 2017, lo cual contrasta con el dinamismo que exhibió en la primera mitad del año.

AJUSTE En lo que resta de este 2017, no aplicarán ajustes en su tasa de interés referencial, aunque consideran que existe posibilidad

(Fuente: El Sol de México, Información ,Finanzas ,ALEJANDRO DURÁN, P2, 10/11/2017)