En el corto plazo, el sector corporativo mexicano está preparado en general para enfrentar el posible shock bajo un escenario de terminación del TLC, señaló S&P Global Ratings.

Sin el TLC, la calidad crediticia corporativa interna quedaría expuesta en el mediano plazo a alteraciones en el modelo económico de México y posiblemente al pesimismo sobre las perspectivas de crecimiento económico, lo que provocaría una fuerte disminución de inversiones.

Indicó que la creciente incertidumbre sobre el futuro del TLC la ha llevado a analizar el potencial impacto sobre el sector corporativo de un escenario hipotético en el que termina el acuerdo comercial.

«Si se abandona el TLC, consideramos que la actividad comercial continuaría en virtud de los beneficios económicos y la eficiencia en costos de producción que derivan de la alta integración de las cadenas de suministro», dijo el analista crediticio, Luis Manuel Martínez.

El analista precisó que «nuestro escenario base continúa asumiendo que el resultado de la renegociación en curso del TLC será un acuerdo comercial que conservará en gran medida los vínculos comerciales y de inversión transfronteriza entre EU, Canadá y México».

Fuente: Reforma Sección Negocios16/11/17