En su séptima edición, el Buen Fin, espera captar 100 mil millones de pesos, 11 mil millones más que el año pasado, aún cuando la economía nacional no es tan dinámica y miles de mexicanos resultaron afectados por los sismos. Del 17 al 21 de noviembre, se espera un crecimiento de las ventas de 12.3 por ciento, en cuatro días de promociones, productos y servicios a bajos precios; pero también se busca reducir el nivel de desempleo que se registra al cierre del año.
El programa de descuentos para la economía nacional suma, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur), a 50 mil 300 empresas.
Enrique de la Madrid, secretario de Turismo (Sectur), dijo que en el Buen Fin también se promocionarán paquetes turísticos o descuentos en transporte aéreo o terrestre para revertir el efecto negativo que generaron las noticias de los sismos, donde la percepción del turista extranjero es confusa sobre el caos que pudieran enfrentarse.
A su vez, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, (Infonacot) destinará 500 millones de pesos en créditos, para que los trabajadores formales del país aprovechen la oportunidad de los descuentos ofrecidos por los establecimientos participantes, mediante productos crediticios, aunque la cifra no es limitativa.
César Alberto Martínez Baranda, Director General del Infonacot, indicó que antes y durante estos días, los trabajadores formales del país tendrán las oportunidad y las facilidades para tramitar, en menos de 20 minutos, su crédito en forma segura.
La Secretar ía de Economía informó que además con el Sorteo Buen Fin busca incentivar las compras a través de medios electrónicos en establecimientos formalmente establecidos, donde podrán participar quienes adquieran bienes y servicios pagándolos con tarjetas de crédito o débito en compras a partir de 250 pesos.
En el caso de la Ciudad de México (CDMX), se contempla un aumento entre el ocho por ciento y 10 por ciento en las ventas registradas con respecto al año pasado, así como la participación de 10 por ciento más de empresas a esta iniciativa, de las 11 mil registradas en la edición del 2016.
Aunque los comerciantes minoristas se declaran listos para participar en el Buen Fin 2017 y obtener ganancias por 8 mil millones de pesos, reconocen que sólo 15 por ciento de quienes conforman la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) cuentan con terminal punto de venta para realizar los cobros.
Ada Irma Cruz Davalillo, presidenta del organismo, reconoció que se encuentran en una situación de desventaja frente a los grandes consorcios comerciales; sin embargo admite que, en esos días de oferta, varios de sus agremiados se surten de mercancía que aprovechan en las ofertas.
Afirmó que 85 por ciento de los comerciantes pequeños planea par ticipar en esta ocasión, cifra que su pera en cuatro por ciento al 81 por ciento del año pasado.
Cruz Davalillo mencionó que los productos y giros más beneficiados serán ropa casual para damas y caballeros, ropa deportiva, accesorios deportivos y agencias de viajes.
ATENTA La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementará un operativo de vigilancia nacional de precios y atención a los consumidores.
Por instrucciones de su titular, Rogelio Cerda Pérez, el organismo detalló que la medida será simultánea en todo el país.
En un comunicado precisó que el operativo se realizará a través de sus 51 delegaciones y subdelegaciones, así como de sus canales de comunicación, como el Teléfono del Consumidor y redes sociales.
El procurador Rogelio Cerda Pérez encabezará hoy acciones de supervisión en el Centro Comercial Parque Delta, a las 12:30 horas
(Fuente: Capital de México, Información ,Economías ,ROSALBA AMEZCUA, P20, 17/11/2017)