En el 2018 déficit sería de 2% del PIB Al inicio del actual sexenio se implemento una estrategia de más gasto sustentado en deuda. El cierre del 2018, el balance financiero del sector público ¿ sin considerar inversión en proyectos de alto impacto¿ registrará un déficit por 466,684.5 millones de pesos, o 2% del Producto Interno Bruto ( PIB).

Este déficit es menor a los 494,872.5 millones de pesos que se prevé obtener este año y que repre sentan2.4% del  PIB, de acuerdo con información de los Criterios Generales de Política Económica del 2018 que publícala Secretaría de Hacien day Crédito Público (SHCP).

Si se compara en términos absolutos respecto al primer año de la actual administración, el 2013, el déficit es mayor, en ese año éste sumó 374,231 millones de pesos, 2.3% del  PIB.

En el 2015 se registró el mayor déficit de la actual administración al sumar 637,687 millones de pesos o 3.5% delPIB.

MALA ESTRATEGIA José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), comentó que lo anterior se debió a que el gobierno federal im plementóuna estrategia de incrementar el gasto, sustentado principalmente en deuda.

 

«El déficit empezó a crecer por esta estrategia que asumió el gobierno desde un inicio (…) el problema es que estos déficits no se han traducido en un mejor crecimiento, dado que el endeudamiento no ha sido productivo «.

 

Expuso que para que el déficit no genere presión sobre las finanzas públicas es necesario que el endeudamiento se dirija a proyectos de inversión productivos, lo cual no ha sucedido.

 

Así, el déficit que se tiene podría representar unapresión más a las finanzas públicas del país.

 

«La mayor parte del endeudamiento que se generó se fue a gasto improductivo y lo que se tiene es un endeudamiento que ha implicado mayor costo financiero y que en algunas ocasiones ha superado el gasto en la inversión física».

 

Al inicio del actual sexenio, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público ¿la medida más amplia de la deuda¿ fue de 45.7% del  PIB, mientras que en el 2014 de 41.3% del  PIB, es decir, se elevó 4.4 puntos base.

 

En su reporte anual del 2015, Hacienda argumentó que dicho incremento se debió a la depreciación del  tipo de cambio sobre el saldo acumulado de deuda externa, por lo que sin dicho efecto el saldo habría sido de 43.9% del  PIB.

 

NO ES UN PROBLEMA DE INGRESOS El director del IDIC detalló que a pesar de que se hicieron recortes al gasto público desde el 2015, al cierre de cada año se mostró una mayor erogación de recursos, lo cual indica que el problema principal es la ejecución de los recursos públicos.

 

«El gobierno ha obtenido ingresos excedentes, es decir, no se tiene un problema de ingresos, sino de gasto.

 

Entre 2002 y 2010 se tuvieron ingresos excedentes por la venta petrolera y entre 2012 a la fe chase han obtenido ingresos exce dentespor la recaudación tributa riay por el remanente del Banco de México, entonces claramente no es un problema de ingresos».

 

A su parecer, lo que intenta hacer el gobierno es corregir los problemas de la estrategia que im plementóen un inicio, que dejó un alto endeudamiento y costo financiero.

 

«La austeridad fiscal (…) es provocada por el resultado poco productivo del gasto público.

 

Su estrategia no fue eficaz ni exitosa porque generó presiones».

 

En diversas ocasiones, la SHCP ha indicado que para el cierre de este año se tendrá por primeravez desde el 2008 una reducción del SHR- FSP, y en el 2018 sucederá lo mismo, ubicando este indicador en 46.1% del  PIB; mientras que también en ambos años esperan registrar superávits primarios de 1.5% del  PIB para el 2017 y de 0.9% del  PIB para el cierre del 2018.

 

(Fuente: El Economista, Información ,Valores y Dinero ,Elizabeth Albarrán, P10, 27/12/2017)