En enero, la confianza del consumidor cayó 3.1 por ciento con respecto al mes anterior, la caída más alta desde enero de 2017, cuando obtuvo una variación negativa de 18.5 por ciento, indican cifras desestacionalizadas del Inegi. La expectativa económica del País para los consumidores en los próximos 12 meses bajó 2.4 por ciento con respecto a diciembre de 2017. Este es el componente con la variación más representativa del Índice para ese mes.

El Índice de Confianza del Consumidor presenta las expectativas económicas de los hogares y del País para los siguientes 12 meses, la situación actual comparada con la de hace 12 meses de los consumidores y lo que éstos proyectan para la economía nacional en cuanto a que se mantenga igual, mejore o empeore.

También muestra la percepción de los consumidores del momento actual para invertir en algunos bienes como electrodomésticos y muebles, comparado con el mismo periodo del año anterior.

En los diferentes segmentos que componen dicho índice, el único que recibió un balance moderadamente positivo fue la comparación de la situación actual de los hogares con respecto a la de los 12 meses anteriores con 0.3 por ciento y regresó al comportamiento positivo que presentaba en noviembre del año pasado.

La expectativa de los hogares para los siguientes 12 meses continúa siendo negativa y varió en 1.4 por ciento con respecto al mes anterior.

Tanto la expectativa económica del País de los consumidores en los siguientes 12 meses como la situación actual comparada con los 12 meses anteriores retrocedieron en 2.2 y 2.4 por ciento, respectivamente.

Para los consumidores, la situación actual para la adquisición de bienes como muebles y electrodomésticos comparada con la de hace un año se vio afectada con una variación negativa de 1.6 por ciento con respecto al mes anterior y representó el primer retroceso desde octubre de 2017.

Fuente: REFORMA, Negocios, 06/02/18