El TLCAN incluirá un capítulo laboral que se integrará al tratado, aseguró Moisés Kalach. Sin embargo, el líder de la IP en el cuarto de junto informó que este capítulo no integrará el tema salarial, pese a la demanda de organizaciones sindicales. También dijo que en la próxima ronda, la séptima, que inicia el 25 de febrero, podrían quedar varios de los temas controversiales. Destacó dos periodos para terminar la renegociación: entre marzo y abril, o septiembre y octubre.

Ven empresarios dos ventanas de oportunidad para cierre de TLCAN Una posibilidad es concluir antes de las elecciones, entre marzo y abril. Existen dos ‘ventanas’ de oportunidad para el cierre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico para las Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

«Creemos que hay una ventana para cerrar antes de las elecciones, porque hemos visto que han venido señales desde Estados Unidos, como lo que hemos visto últimamente.

La posibilidad de cerrar el tratado con una buena negociación está entre marzo y abril y la otra ventana de oportunidad es hacia septiembre y octubre», afirmó en conferencia.

Indicó que en la séptima ronda de negociaciones se espera que se anuncie un Grupo de Cierre de capítulosy que se anuncie una siguiente ronda, toda vez que hay trescapítulos cerrados (Pymes, Competitividad y Anticorrupción) y entre seis y 10 que están relativamente listos como Telecomunicaciones, Agricultura, Comercio digital, Medidas sanitarias y Ambiental.

«Esperamos una gran intensidad en temas controversiales, es una de las expectativas, que haya un gran avance y diálogo en esos temas para llegar a opciones», señaló el coordinador del Cuarto de Junto, el grupo de empresarios que acompaña al gobierno en la renegociación.

Entre los temas complejos de la negociación se encuentran las reglas de origen, terminar el tratado cada cinco años, solución de controversias, compras del gobierno, así como productos perecederos.

Luego de que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, asegurara que la relación con México va mejor que con Canadá en el TLCAN, Kalach dijo que México no ha cedido en nada respecto al tema de reglas de origen.

El empresario señaló que si hay una mejor relación con Estados Unidos se debe a que la estrategia de gobierno y sector privado ha sido pragmática y se ha disciplinado en la parte política, incluso, los mexicanos han sido cautelosos ante ciertos comentarios.

«Las posturas del sector privado mexicano han sido consistentes, no se han cambiado y no ha habido ninguna posición que haya cambiado y no se ha cedido en nada.

México ha sido maduro en la mesa y después de la  reforma fiscal en Estados Unidos, las fuerzas económicas y políticas se han volcado a favor del TLCAN», expuso.

«Lo que sabemos es que se está trabajando y que se está tratando de llegar a una propuesta, hasta donde tenemos entendido de la parte de México se han tenido muchas reuniones entre el sector y la Secretaría de Economía, pero no tenemos entendido que se vaya a presentar por México una propuesta concreta (de reglas de origen)», agregó.

SALARIOS, FUERA DE LAS PLÁTICAS El tema salarial quedará fuera del Capítulo Laboral que se integrará al cuerpo del TLCAN, aseguró Kalach.

Organizaciones sindicales como la Unifor en Canadá, la AFL-CIO en Estados Unidos y la mexicana Unión Nacional de Trabajadores en México, han pedido que el tema salarial sea incluido para aumentar el salario mínimo en el país y reducir la brecha que existe en la paga de sueldos a trabajadores que laboran en una misma industria, pero en diferentes países.

Sin embargo, el tema no está en la mesa de negociación.

«Vamos a tener un Capítulo Laboral, pero está enfocado a los estándares laborales y a los derechos de trabajadores, para nada está enfocado en el tema de los salarios», mencionó.

El proceso.

Las negociaciones para la modernización del acuerdo comercial iniciaron en agosto del año anterior.

Los avances.

Se han cerrado tres capítulos, y entre seis y diez ya están muy avanzados.

Quedan por discutir los temas más I controversiales.

(Fuente: El Financiero, Información ,Primera Plana ,ZENYAZEN FLORES, P1, 16/02/2018)