Gabriela Ramos, directora general de la OCDE y Sherpa. El Costo-Oportunidad que está pagando México por no haber completado antes las reformas estructurales es que la economía está creciendo a 2% en vez de experimentar una expansión de 7%, admite la directora general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Sherpa ante elG20, Gabriela Ramos.

«Sí es frustrante, porque al íín del día crecer a 7% nos otorgaría un mercado doméstico más sólido para que los factores externos tan negativos no peguen de forma importante.

Pero, por otro lado, gracias a que ya tenemos esas reformas, que seguirán dando frutos, México está mu chomejor posicionado para enfrentar el contexto externo sin que le afecte tanto, prueba de ello es la inversión que sigue llegando precisamente al sector energético», agregó.

Entrevistada por El Economista, en el primer día de trabajo del Foro México OCDE 2018, consignó que, al ver los resultados que han arrojado hasta ahora esta serie de cambios, se puede decir que «nunca es tarde para un proceso de reformas».

«Si lo ves en retrospectiva, la reforma energética ya dejó 80,0000 millones de dólares en nuevas inversiones (…) Cuentas con una creación de empleo récord, reducción de precios de telefonía, un aumento en las suscrip cionesa servicios digitales y otros beneficios que son intangibles, como la reforma educativa con profesores me jorpreparados o el mayor acceso a servicios tecnológicos y, al final, ves que son aspectos positivos», argumenta.

La funcionaría mexicana dice que la segunda ola de reformas que está sugiriendo la OCDE para México tendría que impulsarse en conjunto, con énfasis en los cambios que generen las tes titucionesejecutoras de las reformas, competentes y confiables y que favorezcan la generación de un desarrollo económico y social más uniforme ente los estados del sur y del norte.

Sobre la  reforma hacendaría que es tánproponiendo,admite que debe ser distributiva, defensiva respecto del recorte de tasas impositivas a los corporativos de Estados Unidos y que fortalezca al erario.

Pero sin perder de vista que se garantice la transparencia en la ejecución de los recursos y que sea claro que su gasto es para el bien público.

En el reporte «Getting Right 2018 » sugieren que se realicen, entre otras reformas, la tiibutaria.

¿Cómo debe ser? ¿Defensiva contra los recortes de tasas para los inversionistas de Estados Unidos?¿Distributiva? ¿Recaudatoria? Todas juntas.

La recaudación tributaria de México es su talón de Aquiles.

Cuando miras a los países latinoamericanos con sus propios problemas, te das cuenta de la dimensión del rezago.

Brasil, por ejemplo, tiene a30% de su población en la pobreza y México, a 43 por ciento.

Pero Brasilrecauda 35% del PIBy México 17.4por ciento.

No es que Brasil gaste mejor.

También tienen importantes problemas de corrupción, transparencia y eficiencia en el gasto.

Pero con esos recursos tiene la capacidad de invertir.

Pero, ¿quién garantiza al contribuyente que el gobierno lo va a gastar en bienes públicos y no en su beneficio personal? Un Estado que cuenta con recursos sólidos invierte.

Trata de potenciar los activos del país para el desarrollo y es un papel que el Estado mexicano no ha cumplido a cabaüdad por los pocos recursos con que cuenta.

Cierto, el tema de cómo gasta es importante , sobre todo que se garantice que también en las regiones del país será un tema a abordar, bajo un marco de rendición de cuentas parejo.

Pero aquí lo importante es seguir construyendo una lectura compartida don dela rendición de cuentas y entrega de resultados estimulen, que empresas e individuos paguen lo que tienen que pagar.

Esto promovería una mejora en el uso de recursos y favorecería la revalorización del papel del Estado como proveedor del marco donde los contribuyentes participan.

¿Cuánto es lo que deberla incrementarse la recaudación mexicana? El promedio de recaudación de la OCDE es de 35% del PIB.

La media de América Latina es de 25 por ciento.

Si te vas por países, la referencia es Francia, con 45.5% del producto.

(Fuente: El Economista, Entrevista ,Yolanda Morales, P7, 13/03/2018)