La OCDE dijo que México debe aumentar su recaudación fiscal para hacer frente a los retos en materia de bienestar y gasto social que se mantienen pendientes en el país. Durante el Foro OCDE México 2018, el director de estudios de política económica del organismo, Luiz de Mello, destacó los avances del país al emprender una serie de iniciativas para fortalecer su política tributaria, así como mejorar el gasto público.

Pese a los avances alcanzados en los últimos años, la sociedad mexicana enfrenta importantes retos en términos de bienestar, infraestructura, educación, salud, reducción de la pobreza, apoyo familiar”, dijo.

La OCDE informó que la recaudación tributaria se encuentra en 17% como proporción del PIB, por debajo de la mitad del promedio de los países integrantes del organismo.

Destacó que después de la  reforma fiscal aprobada en 2013, México aumentó 3.5 puntos porcentuales del PIB su recaudación.

Es necesario recaudar más para atender los objetivos de desarrollo social y gasto del país”, añadió.

Ante las propuestas de la OCDE, especialistas del sector económico dijeron que en país hay un desencanto por la forma en que se utilizan los recursos públicos, con lo que antes de pensar en nuevos impuestos es necesario mejorar el gasto.

Las recomendaciones son acertadas, pero la implementación es muy delicada. Se debe analizar más a fondo. El cambio en México es vía el gasto”, dijo la directora general de México, ¿Cómo vamos? Valeria Moy.

Por su parte, la coordinadora del programa de gasto público y rendición de cuentas, de México Evalúa, Mariana Campos, agregó que ha habido un menor gasto en rubros como salud y gran parte de los recursos se han destinado a programas sin reglas de operación.

(Fuente: El Universal / Distrito Federal / Internet, Información, 03:01, 14/03/2018)