Los niveles máximos históricos de remesas que entraron al País en 2017 tienen «un espíritu preventivo» por parte de los connacionales que viven en Estados Unidos, ante el cambio de…

Los niveles máximos históricos de remesas que entraron al País en 2017 tienen «un espíritu preventivo» por parte de los connacionales que viven en Estados Unidos, ante el cambio de retórica del Gobierno del presidente Donald Trump, según el Banco de México (Banxico).

Al presentar el Reporte sobre las Economías Regionales, el director general de Investigaciones Económicas de Banxico, Daniel Chiquiar, precisó que aunque hubo un menor incremento en el envío de remesas, se alcanzó un nuevo récord de cerca de 29 mil millones de dólares.

Dijo que ese comportamiento se explica por factores estructurales como las condiciones económicas en México y EU, el tipo de cambio y circunstancias de la población recipiente de remesas.

En conferencia de prensa, dijo que el análisis demostró que en las localidades mexicanas donde hay una mejora económica disminuyen las remesas, lo que indica que el envío de dinero se da para apoyar las situaciones adversas de los familiares.

Sin embargo, un factor adicional que motivó el envío de remesas de connacionales en EU a sus familias en México, fue el nivel de incertidumbre debido al discurso del presidente Donald Trump.

Para confirmar esta hipótesis, Banxico elaboró un índice de incertidumbre.

«Este último lo construimos para el análisis de las remesas, porque traíamos ya de por sí la hipótesis de que, en parte, el incremento de las remesas que se han observado en los últimos dos años pudo haber sido causado por el cambio de retórica que se dio en EU», refirió.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, marzo 16, 2018