Por la ola de discrepancias fiscales que genera la facturación electrónica, el gremio nacional de contadores públicos pedirá al Servicio de Administración Tributaria (SAT) prorrogar al menos por 15 días la fecha límite para presentar la declaración anual de impuestos de personas físicas del 2017, que vence el 30 de abril.
Alfredo Esquivel, presidente del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL) y vicepresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), advirtió que el problema es tan grave que muchos de los cobros o pagos que hicieron los contribuyentes en el 2017 están precargados dos veces en el sistema del SAT.
«El robotito no funcionó, está mal programado y mientras el SAT no lo corrija habrá muchos problemas para los contribuyentes para declarar o para hacer efectiva la deducción de impuestos de algunos de sus gastos.
«Necesitamos una prórroga, porque ya pasaron 10 días y mucha gente sigue sin poder realizar su declaración de impuestos».
Atribuyó la problemática a errores en la instrumentación de la facturación electrónica, o Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), cuyas pruebas fueron precargadas en el sistema del SAT en los primeros tres meses del 2017.
Sin haber «limpiado» el sistema del SAT, una vez que entró en vigor el CFDI de nómina, las empresas con trabajadores volvieron a cargar esos pagos para contar con el mismo esquema los 12 meses del año pasado y esto afectó pagos por pensiones, salarios, donativos, inversiones en Bolsa y arrendamiento de inmuebles, entre otros.
Esquivel consideró que, en la práctica, el plazo se reduce, pues sólo quedan 20 días y aún sigue sin corregirse el sistema del SAT.
Anunció que la petición incluye problemáticas que recopiló el ICPNL entre sus afiliados para hacerlas llegar al IMCP, el SAT y la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente.
Un caso es el de los pensionados, a los que el IMSS les cargo dos veces el CFDI de nóminas.
«Ahora les aparecen sumas estratosféricas a pagar siendo que la mayoría de ellos tiene buena parte de sus ingresos exentos».
Otro es el de empresas que cargaron dos veces el CFDI de la nómina de asalariados, lo que les disparó a los trabajadores el monto registrado de ingresos precargados en el sistema del SAT.
Salvador Kalifa, director de Consultores Económicos Especializados, indicó que también existen CFDIs de gastos médicos que aparecen doblemente precargados.
«El SAT nunca limpió su box de basura electrónica por lo que muchos comprobantes están doblemente precargados».
Añadió que el sistema del SAT impide a los contribuyentes deducir donativos porque, aun cuando existe una «pestaña» para hacerlo, los montos aparecen en ceros con una leyenda de que sólo son deducibles aquellos para entidades federativas, siendo que hay un patrón de donatarios.
Fuente: Reforma, Sección Negocios, Abril 11, 2018