Los países latinoamericanos crecerán en promedio 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto ( PIB) este año, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), mientras que México bajó su estimación de 2.3 a 2.2 por ciento.
El único país que incrementó su expectativa, fue Chile, al pasar de 2.8 a 3.3 por ciento.
Las expectativas de la Cepal para este año fueron realizadas en diciembre de 2017 y reajustadas en abril de 2018.
Para la Comisión, el pronóstico es de «moderada recuperación» para 2018, aunque empeoró su estimación de caída para Venezuela, cuyo baja estaba estimada en -5.5 y lo reajustó a -8.5 por ciento.
El organismo técnico de las Naciones Unidas actualizó las cifras de expansión entregadas en diciembre, ratificando la expansión del 2.22 por ciento del PIB regional, aunque modificando el crecimiento de 2017, de 1.3 a 1.2 por ciento.
Para Venezuela, el país que enfrenta una aguda crisis política y social, la Cepal profundizó la proyección de caída de su PIB para este año, de -5.5 por ciento a un descenso del 8.5 por ciento.
De acuerdo al organismo, durante 2018 «el mayor dinamismo de la demanda externa aportaría estímulos a la actividad económica de América Latina y el Caribe», junto a un esperado incremento de la demanda interna.
Se espera además «un mayor aporte de la inversión en comparación a lo que ha sido en años anteriores, mientras que el consumo privado seguirá siendo un motor relevante de la demanda interna».
Asimismo, «y al igual que en años anteriores», el crecimiento mostrará dinámicas heterogéneas entre países y subregiones, de acuerdo a la Cepal.
América del Sur crecerá en promedio un 2 por ciento (frente al 0.8 por ciento de 2017), como resultado del mayor dinamismo de Brasil, que crecerá 2.2 por ciento, ligeramente por arriba de lo estimado en diciembre (2.0 por ciento).
Centroamérica crecerá a una tasa del 3.6 por ciento, 0.2 ciento más que 2017.
(Fuente: La Razón de México, Información ,Negocios ,Eduardo Venegas, P16, 12/04/2018)