El 2018 es un año lleno de diversos retos para las empresas, ya que se viene el proceso electoral en México, las reformas fiscales y las re negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) aún no concluyen, entre otros aspectos; sin embargo, los empresarios ven el panorama favorable, reveló el informe Perspectivas de la Alta Dirección en México 2018, elaborado por KPMG. La encuesta realizada a 906 líderes indicó que cinco de cada 10 directivos consideran que ]a rentabilidad de su empresa se mantendrá a pesar del TLCAN. Además, 56% espera que su empresa crezca durante este año, por lo menos, un dígito (de 1 a 9%) y 31% dos dígitos.

«Cerca de 98% de los líderes y ejecutivos de empresas en México piensa que sus compañías van a estar igual o mejor que el año pasado y esto se debe a que están haciendo su tarea, se han vuelto muy competitivos y por eso podemos competir con el TLCAN y absorber golpes de la reforma fiscal.

La industria mexicana cada vez está mejor preparada», explico Roberto Cabrera, socio líder nacional de Asesoría de KPMG en México, durante la presentación de la encuesta.

Por su parte, Agustín Vargas, socio líder de Impuestos Corporativos de KPMG en México, declaró que 11% de las empresas considera que su rentabilidad se incrementará con la renegociación del TLCAN, mientras que 54% percibe que se mantendrá. Lo que también observan es que las cadenas de suministro tendrán gran impacto por el tratado en 28% y temas regúlatenos con 24%, principalmente.

En relación a las elecciones presidenciales, refirió que 68% de los empresarios espera que la rentabilidad se mantenga, 11% lo ve como una oportunidad, mientras que 21% siente que disminuirá.

«Los empresarios están conscientes de la importan cia del tema político y están creando estrategias que deben hacer así como los cambios necesarios y ver esto como un mercado de oportunidad», destacó.

Asimismo, indicó que 56% afirmó que la percepción hacia el gobierno sobre su actuación en la  competitividad de la empresa durante el 2017 es negativa y que uno de los principales problemas es la reforma fiscal, ya que 74% la considera mala.

Agregó que, entre los principales retos a vencer para tener una competitividad óptima, están el con! batea la corrupción, mejorar la seguridad pública, la estabilidad económica y la ciberseguridad.

Como parte de las acciones para aumentarla, se tiene la atención a los clientes como la principal prioridad, seguido de innovación, reducción de costos y desarrollo de talento humano.

«Las empresas, hoy en día, tienen formalmente tres objetivos: generar utilidades, ser ecológica y socialmente responsables», concluyó Cabrera.

Cinco de cada 10 directivos dice que la rentabilidad de su empresa se mantendrá a pesar del TLCAN.

(Fuente: El Economista, Información ,Urbe y Estados ,Elizabeth López Argueta, P39, 18/04/2018)