Ante la creciente ola de asaltos a camiones de carga en carreteras, los transportistas analizan dejar de circular por las noches, cuando se registra el mayor número de delitos. Durante enero y febrero de este año se reportaron 724 robos de tractocamiones asegurados, 28 por ciento más que en el mismo lapso de 2017, según cifras de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA).
Por ello, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) analiza la idea de no operar de las 23:00 horas a las 6:00 horas, sostuvo Elías Dip, presidente del organismo empresarial.
«Ante la falta de resultados efectivos, no de puro rollo de la autoridad, creo que es necesario hacerlo, porque estamos solos», dijo.
Cuestionado sobre si eso no afectaría el abastecimiento de los productos, respondió que hay condiciones para modificar los horarios y es preferible eso a exponerse a que les roben las unidades y la mercancía.
Recordó que una de las afectaciones de este problema es que las aseguradoras duplican el deducible si el hurto ocurre en la noche.
Añadió que algunos transportistas ya han adoptado esta medida con el respaldo de las empresas que requieren los fletes, ya que estas últimas también padecen los robos.
Leonardo Gómez, director general de Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), comentó que esta solución no puede sugerirse para los transportistas que operan en todo el País, pues el robo está focalizado en algunos puntos y lo ideal es priorizar un trabajo conjunto con las autoridades.
Fuente: Reforma, Sección Negocios, Abril 18, 2018