El empresario en estos últimos meses hemos estado expuestos a campañas presidenciales que, en su mayoría, se basan en desprestigiar a los otros candidatos y sólo dar esbozos de sus propuestas. Ante esto, los emprendedores se preguntan, ¿cuáles son las iniciativas para impulsar el emprendimiento y a las micro, pequeñas y medianas empresas? La inquietud aumentó después de que en los debates no se presentaron propuestas claras sobre emprendimiento y apoyo a mipymes, además de que creció la incertidumbre del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), que fue creado en el actual gobierno el 14 de enero del 2017.

«Parece que los candidatos a la República están conscientes de la importancia de seguir apoyando el emprendimiento y las mipymes del país.

Al parecer el Inadem se queda pero no se sabe si cambia el nombre o qué modificaciones se realizarán», dijo en entrevista a El Economista Diego Martínez de Velasco, coordinador del Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de la Universidad Iberoamericana.

«Consideramos que el Inadem ha sido de mucha ayuda.

Ha puesto la cancha y facilitado todo para que se lleve acabo el emprendimiento.

Debería mantenerse la institución».

Precisó que requiere incrementarse la creación de incubadoras, aceleradoras, fondos de inversión y sobre todo poner más atención en la educación para el ecosistema, es decir, que los emprendedores conozcan las mejores tácticas para emprender y conseguir financiamiento.

Al respecto de la Semana Nacional del Emprendedor que se realiza cada año y agrupa a los organismos más representativos del sector, emprendedores y tecnología emergente, el catedrático precisó que hay que mejorar y en lugar de realizar un evento masivo poruña semana, lo ideal sería crear foros a lo largo del año con temáticas en específico como fintech, fondos de inversión o proyectos enfocados en innovación social.

Si bien estos tipos de congresos ya se realizan en México, es necesario potencializarlos.

También la Asociación de Emprendedores de México estableció puntos para quien llegue a la Presidencia debe tratar para responder a las necesidades de 96% de las mi pymes que existen el país y que generan 63% del empleo y 35% del Producto Interno Bruto.

Los 10 puntos están recopilados en un texto llamado Empren decálogo, el cual detalla que el país necesita políticas gubernamentales que apuesten por el emprendimiento y reconozcan la aportación que este ecosistema hace a la economía.

Paratas emprendedores, el principal punto a atender es incentivar el pago de proveedores en máximo 30 días, porque cuando las mipymes entran al comercio retail se les da el mismo trato que empresas multinacionales, «como el pago a 120 días y eso a una mipy me la mata».

También se busca simplificar trámites con el uso de la tecnología, como se ha hecho con la Sociedad de Acciones Simplificadas que permite crear una empresa en sólo un día.

Otro de los puntos fundamentales es incentivar el emprendimiento de impacto social y ambiental, para 1o cual se creó un decálogo que fue entregado durante la Semana de Innovación Social atas representantes de los candidatos, quienes se comprometieron a evaluar las propuestas.

PEQUEÑOS COMERCIANTES OPINAN De acuerdo con la octava encuesta de la Alianza Nacional de Pequeño Comerciante (Anpec), nueve de cada 10 pequeños comerciantes reprueban el mandato del presidente Enrique Peña Nieto y siete de cada 10 votarápor un cambio, es decir, no se postulan por un candidato pero aseguran que es necesario cambial-.

Cuando se les cuestionó cuál es el candidato que sienten más capaz, 39.55% respondió Andrés Manuel López Obrador; 20.36% Ricardo Anaya; 16 % José Antonio Meade y 17% no lo sabe, refirió Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.

Uno de los principales retos del próximo presidente será consensuar una exitosa  reforma fiscal, que amplíe la base social de tas contribuyentes, simplifique la tributación, garantice la equidad tributaria y voltee a una nueva cultura de gasto.

También habló de la inseguridad como imo de los principales problemas de los comerciantes, porque 30% es víctima de extorsión y 33.27% de robo hormiga.

«Independientemente de 1o que pase o haga el gobierno, nosotros como ecosistema debemos seguir proponiendo y trabajando en conjunto para fomentar la innovación, el emprendimiento y buscar todas las herramientas posibles para apoyar a las mipymes» .finalizó Martínez*

(Fuente: El Economista, Información ,Valores y Dinero ,Elizabeth Meza Rodríguez, P22, 20/06/2018)