Una fuerte división entre el equipo negociador de México, que encabeza Ildelfonso Guajardo, y el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, que dirige Jesús Seade, se profundizó ayer por el tema energético. «El equipo de López Obrador quiere retirar el tema energético del capítulo 11 donde se amarran los compromisos y se aseguran las inversiones en el sector energético», dijo una fuente de la negociación que tiene lugar en Washington.
El capítulo 11 del TLC trata sobre la protección a la inversión extranjera.
Señaló que no tiene sentido que se quiera retirar este tema del TLC porque ya está consagrado en otros acuerdos como en el de Japón y en el Acuerdo de Asociación Transpacífico.
Advirtió que el equipo de López Obrador estaría dispuesto a ceder en la «Sunset Clause» donde se revisaría cada 5 años el Tratado a cambio de retirar el tema energético.
«Esto tendría implicaciones negativas para el País y para el sector privado y las inversiones», añadió la fuente.
López Obrador ha manifestado sus reservas sobre la reforma energética en México y ha señalado que revisará todos los temas de la misma.
La parte negociadora de Estados Unidos ha advertido que esperan una sola posición por parte de México para poder seguir negociando.
En cuanto al tema de Reglas de Origen, la fuente señala que van en el sentido correcto, al igual que el tema de la estacionalidad en el campo.
En tanto, la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo ayer que su país necesita concordar con las conclusiones finales sobre reglas de origen que se alcancen en las conversaciones bilaterales entre Estados Unidos y México, como parte de la modernización del TLC.
Canadá ha estado a la espera durante semanas de las conversaciones que se han enfocado en cerrar las diferencias entre México y Estados Unidos, centradas en la queja del Presidente Donald Trump de que el Tratado ha minado la industria manufacturera de su país.
Fuente: Reforma, Sección Negocios, Agosto 24, 2018