Las empresas rompieron la liga que debe haber entre sus objetivos y los propósitos de las personas, la única forma de crear sentido de pertenencia en la generación millennial. Los incentivos tangibles no son el factor relevante, lo es el tema de bienestar integral, si te preocupas por la persona, es un tema de sembrar para cosechar.

Consideró que las leyes laborales en México deberán cambiar en los próximos 10 años, para adaptarlas a la generación millennial, es decir, los nacidos entre 1981 y 1993.

«Muchos millennials ya se están dando cuenta que no tendrán jubilación, hay que ligar el propósito de persona y propósito de organización», afirmó.

«Es la única forma de generar sentido de pertenencia, en un mundo donde esto ya se rompió».Pérez estimó que en ciudades como Monterrey hay una polarización entre grandes y pequeñas empresas, las medianas son inexistentes.

«Las grandes empresas no están preocupadas por desarrollar a las pequeñas, no ha surgido un modelo a seguir por todos». El experto consideró que es el pequeño empresario el que valora mucho a la gente, por lo que el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) aboga por un crecimiento inclusivo.

Para evitar la brecha entre grandes y pequeñas empresas consideró modelos de negocios inclusivos como los que trabajan organizaciones religiosas para juntar al empresario, a la sociedad y al Gobierno.

Se trata de modelos en los que el empresario busca causas sociales para hacer negocio como contratar gente que está en el Penal para ciertas labores.

El experto dijo que las empresas deben establecer objetivos de largo y mediano plazos, pero por lo general apuntan al corto plazo en su afán de subsistencia. El objetivo de largo plazo o «big goal» de la empresa tiende a tener una revisión cada año y, por lo general, son metas ambiciosas como cuando la cadena Oxxo planteó abrir 10 mil tiendas en 10 años

En el mediano plazo la meta debe contar con una revisión mensual que cada vez es más corto en el tiempo en épocas de alta turbulencia como la actual.

Fuente: Reforma, Sección Empresas, 05 de Noviembre, 2018