Tradicionalmente, diciembre es un mes que gusta a los inversionistas. En las últimas dos décadas el balance mensual del índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) ha sido positivo en 75% de las ocasiones. De hecho, el signo negativo no está presente en el último mes desde 2015, ya que durante el año pasado el selectivo de referencia mexicano repuntó 4.8% en diciembre y en 2016 se apuntó una subida de 0.72%.
Aunque el IPC encara diciembre con la incertidumbre por las políticas que llevará a cabo el nuevo gobierno y el contexto internacional sigue marcado por la formalización del T-MEC y la guerra comercial en treEstados Unidos y China, el mercado mexicano se enfrenta al presupuesto económico de 2019, que tiene que ser presentado antes del 15.
Carlos Hermosillo, director de Análisis Fundamental de Actinver, señala que «todo estará sujeto a la re cepciónque tengan los mercados del presupuesto 2019, que cómo se acomodan las cosas parece ir bien».
Cree que una expectativa «optimista, pero realista, sería ver al IPC arriba de 44 mil puntos» al cieñe de diciembre, un alza mensual de 5.4% y balance anual con descenso de 10.8%.
Sin embargo, apunta que «en caso de malas noticias en el frente político regresar a 40 mil unidades no podría descartarse», lo que dejaría en diciembre una caída de 4%.
«El cierre del mes depende en gran medida del presupuesto», señalan los expertos de SURA Asset Management México, además de factores exógenos como ‘la guena comercial y la incertidumbre en la Eurozona, ya que se vota en el parlamento del Reino Unido el Brexit».
Apuntan que, «después de que se presente el presupuesto, el IPC se moverá acorde, ya sea una señal positiva que impacte a la bolsa en términos favorecedores, o un escenario de déficit, es decir un fuerte gasto público sin aumentar la recaudación y con impacto negativo en el IPC», A pesar de lo que ocurra en diciembre, el signo negativo gana en los balances mensuales.
Siete de los once meses transcurridos se han teñido de rojo, siendo octubre el más bajista, y en sólo cuatro se han impuesto ganancias.
PUNTOS es un nivel «optimista» del IPC al cierre de diciembre.
Analistas descartan un rally al final de diciembre que elimine las pérdidas acumuladas durante 2018 en la BMV,
(Fuente: El Universal, Información ,Cartera ,MÓNICA G. MORENO, P3, 07/12/2018)