El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, afirmó que para buscar la ratificación del nuevo acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se buscará dialogar con legisladores estadounidenses, particularmente demócratas. «Vamos a hablar con legisladores estadounidenses a través de dos pistas principales, el cuarto de al lado, que son los empresarios, y por otro lado todo, el cuerpo consular», indicó en entrevista.
«Estoy desarrollando con ellos una estrategia para dialogar con legisladores sobre el T-MEC, y en algunos días voy a tener una reunión con gente de mi equipo consular y gente del cuarto de al lado para discutir cómo nos apoyamos uno con el otro, con funcionamientos muy diferentes», añadió.
En el marco de la reunión anual con Embajadores y Cónsules, quien fuera representante de Andrés Manuel López Obrador en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte advirtió que Si no se ratifica el nuevo acuerdo entre Estados Unidos, Canadá y México, habrá problemas.
«El problema grande es en Estados Unidos, donde ganan los demócratas y no necesariamente por hostilidad a las políticas, pero sí por problemas políticos, para no darle su triunfo al Presidente Donald Trump, podría ser que haya una Oposición bastante enconada», consideró el funcionario de la Cancillería.
Seade, quien ayer fue ratificado por el Senado como subsecretario de la Cancillería, señaló que analizar la negociación del tratado sería abrir una caja de pandora.
«Hay cantidad de cosas que en México están colgadas con alfileres, que se acordaron como parte de un paquete, pero si reabrimos el paquete pues nuestros legisladores van a decir dónde quedaron las prioridades de México», expuso.
«Sin reabrir tenemos que encontrar forma de darles satisfacción a esas preocupaciones, puede ser una carta paralela, ciertas acciones que se puedan tomar para darles confianza, cosas de ese tipo que son consistentes con el tratado como se negoció», agregó.
Indicó que aún no se sabe cuándo será enviado el T-MEC al Senado mexicano para su ratificación en el País, sin embargo prevé que sea pronto.
Cuestionado sobre cómo será la relación del nuevo Gobierno federal con América del Norte, y en particular con Estados Unidos, el subsecretario aseguró que se está tomando un enfoque más comprensivo y más de alto nivel que en administraciones anteriores.
«Es una visión, que honestamente, surge del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en total simpatía con el Canciller Marcelo Ebrard, en donde dicen todos esos problemas son los mismos problemas que son vistos de dos maneras diferentes», consideró.
«Estamos trabajando juntos para lograr un más alto entendimiento para resolver los conflictos de una mejor manera, más comprensiva, integral, que hasta ahora», agregó el subsecretario.
(Fuente: El Norte, Entrevista ,Isabella González, P8, 15/01/2019)