Empresarios de los sectores comercio y servicios reclamaron que el Gobierno no los haya tomado en cuenta para la elaboración del paquete económico del próximo año. En un comunicado, el presidente de Concanaco, José Manuel López Campos, señaló que es imprescindible la opinión de los organismos empresariales en la construcción del Presupuesto de Egresos, especialmente cuando no existe oposición política en las cámaras legislativas.
El líder empresarial señaló que el sector empresarial requiere de mayor claridad, sobre la manera en que se ejercerá el presupuesto para que sea posible destinar más inversiones en proyectos propios y en las obras cié infraestructura presentadas por el Gobierno federal.
«No es alentador que para 2019 se proponga en los Criterios de Política Económica un crecimiento de 2 por ciento del Producto Interno Baito, con un piso de 1.5 por ciento y un techo de 2.5 por ciento, especialmente porque se requiere que ese incremento sea de por lo menos 4 por ciento para crear los empleos que requiere la nación», apuntó.
Añadió que en algunos casos es necesario rectificar por los efectos que tendría para el desempeño del sector productivo, especialmente en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).
López Campos admitió que el presupuesto federal en general presenta muchas ventajas, como ser austero, y no propone la creación de nuevos impuestos o el incremento cíe los existentes, así como tampoco incluye la contratación cié más deuda Subrayó que el señalamiento del Gobierno federal cié mantener la disciplina fiscal y la austeridad en el ejercicio del presupuesto federal de 2019 genera certidumbre.
(Fuente: Reforma, Información ,Negocios ,Redacción, P22, 26/12/2018)